- Datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondientes al mes pasado. Se trata de la cifra más elevada de toda la serie de mayo.
- Las pernoctaciones se situaron en 1.768.467 y alcanzan la mayor cifra de un mes de mayo. Por su parte, los viajeros bajan un 0,1% en la comparativa anual.
- Los turistas no residentes en España descienden un 1,0%, mientras que los nacionales crecen en ese mismo porcentaje. No obstante, las pernoctaciones de los primeros aumentan un 2,2% y las de los segundos un 0,2%.
Las pernoctaciones en la ciudad de Madrid se situaron en 1.768.467 el mes pasado, lo que supone un ascenso del 1,5% respecto a mayo de 2017. Esta cifra es la más alta de un mes de mayo de toda la serie. Son datos de la última Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también registra que los turistas que disfrutaron de la capital en mayo llegaron a los 862.835, un 0,1% menos interanual.
En el cómputo de los últimos doce meses, el número total de viajeros que han visitado la metrópoli alcanza los 9.398.956, lo que representa un aumento del 1,7%. La variación anual de viajeros nacionales se sitúa en el 1,0% positivo, mientras que la comparativa interanual de turistas extranjeros revela una rebaja del 1,0%.
Pernoctaciones
Las pernoctaciones en la capital española sumaron 1.768.467 en mayo pasado, es decir, experimentan un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo anterior. Se trata de la cifra más alta de un mes de mayo de toda la serie.
Respecto a las pernoctaciones de los turistas nacionales, experimentan un aumento del 0,2%, mientras que las de los extranjeros crecen un 2,2%.
En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 19.363.188 noches, un 3,6% más que un año antes.
Oferta hotelera, plazas y empleo
Según la encuesta del INE, los datos de mayor reflejan una subida ligera de la oferta hotelera en términos de plazas y una disminución del empleo.
Así, el número de establecimientos abiertos en mayo ha descendido en 57 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 761. Pero el número de plazas aumenta en 158, lo que supone una variación interanual del 0,2%. La ocupación por habitación aumenta en 1,8 puntos respecto a hace un año, situándose en el 82,0%.
El empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros disminuye un 4,0% interanual, hasta los 11.580 trabajadores.