- Gracias a la implantación de ésta técnica en España se puede aumentar en un 50% el número de trasplantes de corazón en los niños más pequeños y reducir la espera.
- Dos de los cinco trasplantes de corazón en menores de un año realizados en el Marañón han sido ya del tipo ABO incompatible.
- El niño de ocho meses que padecía una cardiopatía congénita severa ya ha sido dado de alta.
- El Marañón ha realizado el 50% de los trasplantes cardiacos infantiles en España.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha realizado un segundo trasplante cardiaco infantil ABO incompatible, con lo que ha llevado a cabo las dos primeras intervenciones de este tipo que se han hecho en España hasta ahora.
El niño se encuentra ya en su casa y evoluciona favorablemente. Gracias a un equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, se ha implantado este programa que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor.
Gracias a la implantación de esta técnica en España se puede aumentar en un 50% el número de trasplantes de corazón en los niños más pequeños y reducir el tiempo en lista de espera. De hecho, en el Hospital Gregorio Marañón se han realizado en lo que va de año cinco trasplantes de corazón infantil, y dos de ellos han sido ABO incompatible. Además, el centro ya ha incluido a otros tres niños más en lista de espera que son candidatos a recibir un trasplante de corazón con este programa.
Anas nació con una cardiopatía congénita severa, por lo que tras una cirugía para estabilizarlo tuvo que incluirse en lista de espera de trasplante. El trasplante de Anas fue aún más corto que el de Carla, la primera bebé que recibió un corazón con grupo sanguíneo distinto al suyo, ya que no llegó a las cuatro horas de tiempo de isquemia (corazón parado). Su función cardiaca se recuperó muy bien y el trasplante se consideró un éxito.
Anas, sin embargo, tuvo un problema de rechazo que le ha llevado a pasar más tiempo en la UCI, pero esta circunstancia, que entra dentro de las situaciones que pueden darse en este tipo de intervenciones, fue superada gracias al esfuerzo del personal sanitario y el niño se recuperó y pasó a planta. Con ocho meses de vida y con un nuevo corazón, Anas ha sido dado de alta y se ha marchado a su localidad, en Castilla-La Mancha.
El trasplante ABO incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente, para la realización de un trasplante cardíaco en nuestro país se requería compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así en el momento del implante se produciría un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano. Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño corazón sea el adecuado para que quepa en el tórax.
Gracias a la implantación de un programa de Trasplante ABO Incompatible ahora es posible realizar un trasplante de corazón en un bebé con incompatibilidad sanguínea entre donante y receptor dado que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los quince meses de vida.
No obstante, para realizar este tipo de trasplante se requiere la utilización de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.
Los dos primeros niños que han sido trasplantados en España dentro del programa del Hospital Gregorio Marañón evolucionan favorablemente y presentan una excelente función de su corazón trasplantado. Al igual que el resto de pacientes trasplantados deben acudir periódicamente al hospital Gregorio Marañón para sus revisiones y tomar su medicación inmunosupresora para prevenir el rechazo.
Pioneros en España
El programa de trasplante AB0 Incompatible ha sido elaborado por la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil, que dirige la doctora Manuela Camino, en colaboración con el Servicio de Transfusión del Hospital Gregorio Marañón, a cargo del doctor Javier Anguita.
Para su implantación se ha formado a más de 300 profesionales sanitarios de todo el centro que han estado y estarán implicados en el cuidado de estos bebés. Dentro de este numeroso grupo de sanitarios se encuentran todos los profesionales sanitarios que componen el Área del Corazón Infantil y los servicios de Neonatología, Anestesia y UCI Pediátrica.
La puesta en marcha de este programa en el Hospital Gregorio Marañón aúna el importante esfuerzo de sus profesionales y una amplísima experiencia, ya que es el centro con mayor volumen de trasplantes cardiacos infantiles de España. En menores de un año acumula casi el 40 % y en total el Marañón ha realizado 179 de los 354 trasplantes cardiacos infantiles hechos en España hasta 2017. Además, sus pacientes son de los más complejos dado que el 50 % de sus trasplantes están realizados en niños con cardiopatía congénita y con cirugías previas.
Sin embargo, se constata que el programa de trasplante ABO incompatible implantado en el Hospital Gregorio Marañón supone no solo un éxito particular, sino el inicio de la puesta en marcha de este tipo de programa en nuestro país.