- Mañana jueves, 31 de mayo, es el Día Mundial sin Tabaco. Se instalarán mesas informativas en distintos puntos de la ciudad atendidas por profesionales de Madrid Salud, donde quien lo desee puede conocer el estado del aire de sus pulmones en una prueba que dura sólo un minuto.
- El Consistorio recuerda que cualquier persona fumadora tiene cerca de su domicilio un Centro Madrid Salud Comunitario (CMSC) donde, sin coste económico alguno, le ayudarán en la travesía de la deshabituación.
- La edad mayoritaria de quienes solicitan ayuda en los CMSC se sitúa entre los 50 y 64 años (48%) seguida del tramo de entre los 35 y 49 años (29%), y son más las mujeres (60%) que los hombres que lo intentan (40%).
- El Ayuntamiento de Madrid ofrece el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo a empresas, centros de trabajo, ONGs, centros culturales, centros educativos y centros sanitarios ajenos a Madrid Salud.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2018, que se celebra este jueves, 31 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid sale a la calle para sensibilizar a la ciudadanía sobre los graves riesgos para la salud que conlleva esta adicción e informar de los programas municipales con los que miles de madrileños ya han dejado de fumar en los últimos años.
Lo hará desde las mesas instaladas en diversos puntos de la ciudad, atendidas por profesionales de los Centros Madrid Salud Comunitarios (CMSC). Quien lo desee puede someterse a una sencilla prueba, denominada cooximetría, en la que en tan sólo un minuto conocerá el estado del aire de sus pulmones.
También se ha sumado con un vídeo a la campaña “StopTabaco31deMayo”, dirigida a mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la salud para el abordaje del tabaquismo, y que puede seguirse en Twitter (hashtag #Stoptabaco31mayo) y YouTube.
Ayuda cercana y sin coste
En cada edición del Día Mundial sin Tabaco, la OMS se centra en un aspecto específico, y este año pone el foco en el riesgo cardiovascular que conlleva fumar, y lo hace porque esta enfermedad es la principal causa de muerte en todo el mundo. En concreto, en España, el tabaco sigue siendo el factor aislado más importante de riesgo de enfermedad y muerte.
El Ayuntamiento de Madrid recuerda que cualquier fumador que decida plantarle cara al tabaco tiene cerca de su domicilio un Centro Madrid Salud Comunitario (CMSC) donde, sin coste económico alguno, le ayudarán en la travesía de la deshabituación. Son quince equipamientos municipales distribuidos por toda la ciudad y que cuentan con equipos multidisciplinares integrados por especialistas en medicina, psicología y enfermería, con larga experiencia y formación específica en tabaquismo.
Prevención y deshabituación
El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ayuntamiento, que forma parte de la Estrategia Barrios Saludables, se ofrece en horario de mañana y tarde, en 8 sesiones semanales, e incluye atención individual y grupal, y tratamiento farmacológico si es necesario.
Según datos de Madrid Salud, los CMSC atendieron en 2017 a 1.874 personas que acudieron solicitando ayuda para dejar de fumar. La edad mayoritaria de quienes acuden se sitúa entre los 50 y 64 años (48%) seguida del tramo de entre los 35 y 49 años (29%), y son más las mujeres (60%) que los hombres que lo intentan (40%).
Respecto a la situación laboral, la mayoría trabaja (51%), el 26% es pensionista y el 17% está desempleado/a. Sin embargo, el nivel de estudios no parece influir en la decisión de abandonar el tabaco, ya que los porcentajes entre los distintos niveles (desde el universitario hasta el más básico) son prácticamente iguales.