UGT considera que los trabajadores afectados por amianto deben de ser indemnizados con urgencia, así como que la Dirección de Metro de Madrid cree un Fondo de Compensación para todos aquellos empleados a los que se les detecte una enfermedad profesional.
En el seno de la Comisión para el seguimiento y ejecución de la Estrategia de acción para la gestión del Amianto en Metro de Madrid, la Unión General de Trabajadores UGT ha propuesto a la Dirección de Metro de Madrid la indemnización «inmediata» de los tres trabajadores a los que se le ha declarado enfermedad profesional derivada de la manipulación de amianto.
Asimismo UGT ha propuesto la creación de un Fondo de Compensación sin culpa que evite, a los posibles trabajadores que puedan estar afectados por enfermedad profesional y que se quieran adherir al mismo, el largo peregrinaje judicial, proporcionándoles a ellos y a sus familias mejoras sociales una vez que se les declare la enfermedad profesional.
Este Fondo de Compensación, además de indemnizaciones, estaría dotado de mejoras sociales (ayudas a los estudios de los hijos de los afectados, habilitación y mejora de las viviendas, prejubilaciones…). Se trataría de «mejorar la calidad de vida de los trabajadores afectados que en un pasado manipularon esta sustancia cancerígena», critican.
Además de esta oferta, a la que la Dirección de Metro ha respondido que la estudiará y también en el seno de la Comisión, de cara al presente y al futuro de todos los trabajadores de Metro de Madrid, UGT viene solicitando y se están desarrollando diferentes acciones:
- Identificación y registro de todos los materiales e instalaciones que contienen amianto.
- Evaluación del riesgo y medidas preventivas para evitarlo.
- Información y Formación de los trabajadores.
- Vigilancia de la salud específica tanto a los trabajadores en activo como post ocupacional, según las categorías profesionales que se determinen que estuvieron en contacto con el material.
- Coordinación de actividades empresariales con todas las empresas contratas y subcontratas que hayan trabajado o trabajen con componentes en los que pudiera existir piezas susceptibles de contener amianto, así como en instalaciones.
Desde UGT «estamos actuando para conseguir un doble objetivo. Por un lado intentar con urgencia resarcir el daño y mejorar la calidad de vida de todos aquellos trabajadores afectados por el amianto. Y por otro lado prevenir y evitar que en el futuro se vuelvan a producir situaciones de riesgo para ningún trabajador».