Este viernes, el madrileño distrito de Retiro acogerá de nuevo ‘RetroMadrid’, la feria del videojuego, decana de la retroinformática, de ámbito cultural y no comercial en la que se podrá reencontra con videojuegos con los que jugaron los padres o de pequeño.
‘RetroMadrid’, se celebrará los próximos días 28 y 29 de abril en el Centro Cultural Daoíz y Velarde donde se podrán encontrar encontrar noticias, conferencias, animaciones, cortometrajes, aplicaciones y programas, talleres, demos, hardware, revistas, expositores y un sinfín de actividades más.
Las agrupaciones y asociaciones que se reunirán en esta edición son:
- La Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC)
- Club del Video UPV
- CRAS
- GarmingForce
- RetroParla
- Undergamers
También habrá representantes de las plataformas más clásicas (Amstrad, MSX Sprectum) y exposiciones sobre ilustraciones del videojuego y coleccionistas que mostrarán sistemas, consolas, software y periféricos desde 1978 en adelante, a lo largo de estos últimos cuarenta años.
En el Espacio Arcade, podrás competir en un torneo de Beeky Reloaded con premio asegurado y jugar al pinball digital más moderno o reencontrarte con el pinball más vintage de los años 70-80.
El apartado de revistas, podcats y editoriales de prensa especializada reúnen toda la actualidad, temas, firmas, periodistas y ensayistas que comparten con los lectores sus ideas, proyectos y experiencias siempre relacionadas con los videojuegos.
Por último, un concierto: tras el debut de The Chiptunes en la pasada edición de ‘RetroMadrid’, este grupo vuelve este año con un repertorio cargado de sorpresas, especialmente dedicado a la afición por los videojuegos clásicos.
En 1995, ‘RetroMadrid’ celebró su primera edición en el Centro Cultural Fernando de los Ríos de Madrid, a la que asistieron poco más de 26 visitantes con la firme promesa de “mantener vivo a nuestro querido sistema MSX”.
Esta próxima edición, la feria reunirá 48 expositores desde asociaciones de estudiantes, eventos de informática clásica, grupos dedicados a la divulgación, estudiosos de la arqueología y del videojuego, máquinas arcade y pinballs, a los habituales grupos de preservación y desarrollo para plataformas clásicas como Spectrum, MSX, Atari, Amstrad y Commodore.
El pasado año, Retro Madrid recibió unas 3.000 visitas durante el fin de semana de su celebración.