Este domingo, CCOO y UGT han salido a la calle en Madrid en defensa del sistema público de pensiones, con una manifestación entre Neptuno y Sol, pasando por el Congreso de los Diputados.
Miles de personas han salido esta mañana de domingo, 15 de febrero, en defensa del sistema público de pensiones y para reclamar unas «pensiones dignas», convocadas por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.
Según han expuesto desde UGT, «las movilizaciones sociales de defensa del sistema público han forzado a reaccionar al Gobierno, pero intenta limitarse a incluir en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 varias medidas de carácter coyuntural, para corregir levemente la política de los últimos años, que no abordan los problemas reales del sistema público de pensiones, que no han sido debatidas en el marco del Pacto de Toledo y no corrigen la reforma de pensiones de 2013».
Por su lado, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que se trata de una movilización para que se garanticen las pensiones presentes y futuras, con la que se quiere dar una respuesta a la actitud “trilera y tramposa” del Gobierno de Rajoy, a propósito de las pensiones, en los Presupuestos para 2018,» que prevé mejoras para la mitad de las pensiones pero sin recuperar el poder adquisitivo del conjunto de las mismas y sin entrar en el núcleo duro de la reforma del año 2013″.
Así, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad harán que la actual pensión media de algo más de mil euros en la Comunidad de Madrid sea inferior a esta cifra en el plazo de diez años, y que en 20 años se reduzca un 40% en relación al sistema que se había aplicado hasta ahora.
Cedrún ha advertido del «riesgo real de rebaja de las pensiones actuales «y del intento de “dinamitar” la pensión pública de cara al futuro. Y ha querido dejar claro que el sistema público de pensiones es “sólido” y que lo que «está en riesgo es la cuantía de las mismas con los intentos de favorecer los planes privados».
Los sindicatos han advertido que van a seguir movilizándose contra una situación que tiene que ver con el no reparto de los beneficios empresariales, que han crecido “espectacularmente”, con las rentas del trabajo. “O hay reparto de la riqueza para salarios, para pensiones, para servicios públicos, para rentas mínimas, o habrá un conflicto muy serio en este país”, ha advertido Cedrún.