El pasado lunes, 12 de marzo, el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Subsecretario del Ministerio, José Canal, y la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, se reunieron con las centrales sindicales para comunicarles la decisión de integrar las Unidades de Producción Artística del INAEM “Teatro de la Zarzuela” y “Coro Titular del Teatro de La Zarzuela” en la Fundación del Teatro Lírico (Teatro Real).
Con esta unión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela se crearía una nueva Fundación para «dar un nuevo impulso al género de la Zarzuela, eliminando las rigideces administrativas, laborales y económicas del INAEM, por lo que habría más giras al extranjero, creación de nuevos públicos y nuevos circuitos de difusión con las nuevas tecnologías».
Según el Subsecretario del Departamento, el personal laboral del Teatro y Coro del Teatro de la Zarzuela mantendrían su adscripción al Convenio Único y el personal funcionario tendría que pedir una excedencia para integrarse al Convenio del Teatro Real.
FeSP-UGT de Madrid ve en esta propuesta «la privatización de nuestro patrimonio cultural, la mercantilización de nuestra Zarzuela y por lo tanto la privatización de la gestión pública cultural a favor de las élites de nuestro país».
Por ello, UGT ha convocado a los trabajadores del Ministerio de Educación Cultura y Deportea la Asamblea convocada por los sindicatos en el Teatro de Zarzuela para acordar «todas las medidas de presión para que la Administración retire este proyecto».