UGT Madrid tilda de “privatización de nuestro patrimonio cultural” la fusión del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela

El pasado lunes, 12 de marzo, el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Subsecretario del Ministerio, José Canal, y la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, se reunieron con las centrales sindicales para comunicarles la decisión de integrar las Unidades de Producción Artística del INAEM “Teatro de la Zarzuela” y “Coro Titular del Teatro de La Zarzuela” en la Fundación del Teatro Lírico (Teatro Real).

Con esta unión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela se crearía una nueva Fundación para “dar un nuevo impulso al género de la Zarzuela, eliminando las rigideces administrativas, laborales y económicas del INAEM, por lo que habría más giras al extranjero, creación de nuevos públicos y nuevos circuitos de difusión con las nuevas tecnologías”.

Según el Subsecretario del Departamento, el personal laboral del Teatro y Coro del Teatro de la Zarzuela mantendrían su adscripción al Convenio Único y el personal funcionario tendría que pedir una excedencia para integrarse al Convenio del Teatro Real.

FeSP-UGT de Madrid ve en esta propuesta “la privatización de nuestro patrimonio cultural, la mercantilización de nuestra Zarzuela y por lo tanto la privatización de la gestión pública cultural a favor de las élites de nuestro país”.

Por ello, UGT ha convocado a los trabajadores del Ministerio de Educación Cultura y Deportea la Asamblea convocada por los sindicatos en el Teatro de Zarzuela para acordar “todas las medidas de presión para que la Administración retire este proyecto”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *