Madrid acoge la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV)

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid acoge hoy la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) que está compuesta por 51 consejos reguladores. El encuentro, que tiene lugar en una de las sedes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reúne a la mayoría de los responsables de las denominaciones de origen de vino de España.

El CECRV agrupa a 3.869 bodegas (el 95,43 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O. españolas). Comercializan 10,7 millones de hectolitros de vino con Denominación de Origen, lo que supone gestionar la inmensa mayoría del vino envasado con D.O. (el 83,85 %) comercializado en España.

Las 53 Denominaciones de Origen miembro de la Conferencia integran a 118.320 viticultores (el 98,03 % del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 549.300 hectáreas de viñedo (el 96,02 % del total de superficie adscrita a las D.O. y el 57,74 % de las 951.200 hectáreas de viñedo nacional).

Objetivos de la conferencia española

Entre los principales temas a tratar en esta Asamblea se encuentran aspectos tan importantes como la Reforma de la Política Agraria Común (PAC), ahondando en políticas que permitan contar con una mayor competitividad frente a terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedo, con un crecimiento regulado en el que se adapte la oferta a la demanda.

Ayudas al sector en la Comunidad de Madrid

El encuentro de la Conferencia Española en Madrid se produce en un momento en el que los vinos de la Comunidad de Madrid con Denominación de Origen ‘Vinos de Madrid’, han superado los cuatro millones de botellas vendidas en el mercado nacional en 2017. Esta cifra, que no se alcanzaba desde el año 2006, supone haber logrado durante este último año un mejor posicionamiento en el sector, además de servir de reconocimiento a la calidad y buen hacer de los productores de vino madrileño.

La Comunidad de Madrid destinará en 2018 una subvención para el sector de 208.982 euros, un 2 % más que en 2017. De las 16.000 hectáreas de cultivo con que cuenta la región, 11.412 hectáreas son de uva para elaborar vino de calidad. De estas, 8.848 hectáreas son para vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid. La Comunidad de Madrid cuenta con 44 vinos con la marca M Producto Certificado.

Colmenar de Oreja y Cadalso de los Vidrios son los dos municipios de la Región que cuentan con más industrias dedicadas al subsector vinícola. El Gobierno regional ha concedido ayudas al sector en la última década para financiar casi una treintena de proyectos en industrias vitivinícolas por un valor de 676.627 euros.

Los vinos de Madrid se exportan a países como Estados Unidos, Alemania o China. El Gobierno regional colabora en la promoción del vino de Madrid mediante labores de promoción en los que han invertido 127.285 euros en 2015 y 2016, manteniendo así el pulso y la presencia exterior. Además participa en ferias tan representativas en el sector agroalimentario como Alimentaria en Barcelona o recuperando otros espacios europeos como la prestigiosa feria Prowein en Alemania, tras más de una década sin acudir a ella.

Foto: @docalatayud

Te puede interesar

Comentarios