• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid premiará a la sociologa María Ángeles Durán y a la actriz Leticia Dolera por el Día de la Mujer

Gacetín Madrid 2 marzo, 2018
2 marzo, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
693
  • La Junta de Gobierno y el acto institucional se trasladan de día, al miércoles 7, para apoyar la huelga del día 8.
  • Actividades culturales, sociales, institucionales y de reflexión protagonizan la agenda de la alcaldesa de Madrid y las concejalas del equipo de Gobierno.
  • Las concejalas de todos los grupos políticos están invitadas a mantener un encuentro, de carácter privado,  con la alcaldesa, el jueves 8, para hablar de su papel como mujeres en la política.

El Ayuntamiento de Madrid se vuelca con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, asistirán a diversos eventos culturales, sociales, institucionales y de reflexión en la semana del 8 de marzo y vaciarán sus agendas ese día para asistir a las actividades convocadas por el movimiento feminista y los sindicatos, como el resto de compañeras del equipo de Gobierno.

La semana comenzará el lunes, 5 de marzo, a las 12.30 horas, con la visita de Manuela Carmena, Celia Mayer, y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez, al Espacio de Igualdad de ese distrito, el María de Maeztu, para encontrarse con un grupo de mujeres que participan en las actividades del espacio. Allí charlarán sobre el papel de los espacios de igualdad como lugares de empoderamiento, encuentro, reflexión y apoyo entre mujeres.

A las 17.00 del mismo lunes, Mayer intervendrá en la mesa de partidos políticos del acto organizado por el Consejo de las Mujeres de la ciudad de Madrid sobre la huelga feminista, ‘Tertulia informativa, opiniones sobre la huelga feminista’, en el que participarán representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, sindicatos y colectivos de mujeres.

El martes, a las 10.30 horas, tendrá lugar en CentroCentro la presentación del libro ‘Ciudades igualitarias. Guía práctica de urbanismo y género’, de Begoña Pernas y Marta Román, editado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible con la colaboración del Área de Políticas de Género y Diversidad y el Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Participarán las autoras del libro; el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y Nerea Parra García, interlocutora de Igualdad de Género de Policía Municipal de Madrid.

A las 12.30 horas, Mayer y la concejala del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, asistirán a una visita guiada, junto a un grupo de estudiantes de ESO, de la exposición ‘Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?’, que estará del 5 al 31 de marzo en la sala de exposiciones Pablo Serrano de la Junta Municipal.

La muestra recorre la historia del movimiento feminista en España y en todo el mundo, recogiendo las diversas corrientes, sus principios, sus principales artífices y los hitos más relevantes, así como los tópicos y prejuicios que lo han acompañado, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar y acercarse a un movimiento que está viviendo un momento de expansión sin precedentes.

Plan Estratégico de Igualdad y acto institucional

El miércoles 7 se desarrollará la Junta de Gobierno que debía tener lugar el jueves 8. En la rueda de prensa posterior, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la concejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, presentarán el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020, aprobado en esta Junta.

Por la tarde, tendrá lugar el acto institucional que se celebra cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer. Será en el salón de actos Caja de Música, en CentroCentro, a las 17.00 horas. Carmena, Maestre, Mayer, así como representantes de todos los grupos políticos, intervendrán en el evento, conducido por la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, y en el que se leerá la declaración institucional presentada en el pasado Pleno con la firma de todos los grupos políticos.

En este acto se premiará la trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres de la catedrática de Sociología María Ángeles Durán, y el importante papel desarrollado por la directora de cine y actriz Leticia Dolera en el proceso de denuncia de «la desigualdad y el acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres en su día a día en todos los ámbitos de la vida».

Por fin, el jueves 8, Día Internacional de la Mujer, las concejalas de todos los grupos políticos están invitadas a encontrarse con la alcaldesa para hablar de su papel como mujeres en la política. La alcaldesa y las concejalas del equipo de Gobierno bajarán a la concentración convocada por los sindicatos en la puerta de Cibeles, y, a las 19.00 horas, las concejalas y sus compañeros asistirán a la manifestación que recorrerá las calles de Madrid desde Atocha a plaza de España.

El viernes 9, a las 9.00, se celebra en CIFSE el I Congreso Europeo de Género en los Cuerpos Policiales, organizado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias y el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Asistirán la alcaldesa, Manuela Carmena; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

Concierto IV Centenario de la Plaza Mayor

Al día siguiente, sábado 10 de marzo, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad asistirá a la celebración del legado del IV Centenario  de la Plaza Mayor, que se une a la celebración por el Día de la Mujer con un concierto en la plaza, a las 19.00 horas. Bajo el título de Un susurro atronador. Fragmentos de un discurso femenino y musical, Gloria Muñoz, Andrea Motis, Rita Payés y Magalí Datzira, la pianista Constanza Lechner, Cristina Zavalloni, Elsa Rovayo La Shica y La Chana subirán al escenario con un repertorio de canciones que, en su momento, fueron verdaderas demostraciones de coraje femenino. El hilo conductor de este espectáculo es reivindicar el papel de la mujer como intérprete, como compositora, como creadora irreductible.

El jueves 15 de marzo, se celebrará la jornada ‘Espacios de Igualdad. Perspectivas feministas sobre participación ciudadana’, con ponencias de reflexión sobre la participación femenina, puesta en común de experiencias entre ciudades y una mesa sobre los procesos de liderazgo femenino en los espacios de igualdad. Asistirán Celia Mayer; la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, y la coordinadora del Área, Rosa Gómez, así como expertas en participación y empoderamiento de las mujeres.

Entre el 12 y el 23 de marzo, se desarrollará la semana de puertas abiertas de los Espacios de Igualdad, en la que las actividades habituales, y algunas pensadas para la ocasión, saldrán a la calle para invitar a las mujeres a conocer estos espacios, acercarse y descubrir la cantidad de actividades, asesorías y acompañamientos en casos de violencia machista que se pueden encontrar en estos espacios de referencia del trabajo por la igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Habrá pasacalles, performance, acción poética, talleres de rap, de autodefensa feminista o de reflexión sobre el machismo, entre otros.

Por último, el Área de Políticas Género y Diversidad ha querido estar en mupis digitales y en las pantallas de Callao, acompañando a las mujeres que se sumen a la manifestación, con una campaña específica por el Día de la Mujer que tiene como lema ‘¡YA! Es la hora de la igualdad real’ y que recoge en imágenes distintos perfiles de mujer que expresan su convicción de que estamos en un momento histórico del feminismo y que es hora de acabar con algunas de las discriminaciones principales que sufren las mujeres, como la brecha salarial, la desigual distribución de la responsabilidad y el trabajo de cuidados, los estereotipos sexistas y las distintas formas de violencia machista.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Clubes deportivos de barrio gestionarán las instalaciones deportivas básicas del distrito Salamanca
siguiente noticias
El I Felix Film Festival premia en Madrid a los mejores vídeos domésticos gatunos

Te puede interesar

Cortada parcialmente la Línea 6 de Metro de...

7 diciembre, 2025

Un conductor en sentido contrario por la M-607...

6 diciembre, 2025

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Muere una mujer y dos niños heridos graves...

6 diciembre, 2025

La Hepatitis A se dispara en Madrid con...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

Los bomberos rescatan a 19 atrapados en el...

6 diciembre, 2025

Asesinado un hombre a cuchilladas en San Blas-Canillejas:...

6 diciembre, 2025

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cortada parcialmente la Línea 6 de Metro de...

7 diciembre, 2025

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión