Clubes deportivos de barrio gestionarán las instalaciones deportivas básicas del distrito Salamanca

  • El cambio de gestión tiene como objetivo “promocionar y fortalecer la práctica deportiva de base”.
  • En la elección de las entidades gestoras se tendrán en cuenta criterios de vinculación con el tejido social del distrito y la colaboración y acuerdo entre clubes .
  • La convocatoria está abierta a cualquier club o agrupación deportiva de Madrid que necesite de un espacio donde desarrollar su proyecto.

El modelo de gestión de instalaciones deportivas básicas en el distrito de Salamanca ha cambiado, siguiendo la línea de colaboración público-social que se ha dado ya en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal o Tetuán.

Según exponen desde la propia Junta del distrito de Salamanca, “frente al modelo de externalización que se desarrolló en anteriores legislaturas, estas instalaciones servirán a partir del mes de abril para fortalecer el tejido deportivo del distrito, un primer paso que se completará con la aprobación de la nueva Ordenanza de Cooperación Público Social que se ultima desde el Ayuntamiento de Madrid. Paralelamente, desde la Junta Municipal se trabaja en la municipalización del resto de centros deportivos del distrito”.

En el mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid asumió de manera temporal la gestión directa de las instalaciones deportivas Eva Duarte, Breogán y Boston ante la urgencia de apertura tras declararse en concurso de acreedores la empresa que las gestionaba hasta ese momento.

A partir ahí, la prioridad para la Junta Municipal de Salamanca es “seguir la línea de un nuevo modelo de gestión en el que los clubes con más arraigo en el distrito cooperen en el fomento del deporte base en todos los tramos de edad, anteponiendo el trabajo en equipo, la integración social y la igualdad al uso restringido de las instalaciones por parte de agentes privados”.

Además, el cambio de modelo responde a “una reivindicación histórica de buena parte de entidades deportivas de la ciudad y al compromiso del equipo de Gobierno en la exploración de nuevas vías de colaboración y refuerzo de entidades sin ánimo de lucro”.

Para ello, se convoca a través de decreto la apertura del plazo para presentar proyectos. En este proceso podrá concurrir cualquier entidad, club deportivo, agrupación deportiva o sección de acción deportiva que se encuentre regulada por la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid que persiga fines o funciones públicas.

Obras de mejora

Al asumir la gestión directa, desde la Junta Municipal se detectaron algunas obras necesarias para mejorar el estado en que se encontraban estas instalaciones. Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de acondicionamiento de vestuarios y zona de oficinas en Breogán y Eva Duarte.

En estas instalaciones también está previsto renovar las pistas de pádel, sustituyendo la base y el césped y reparando los muros de cerramiento. En la IBD Boston están en ejecución las obras de sustitución de la cubierta y en 2018 está previsto renovar el pavimento de la pista de juego, la sustitución de toda la iluminación de pista por otra más eficiente y el acondicionamiento de los vestuarios y oficina, modernizando toda la instalación para hacerla accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *