Las pastillas «Tesla» tienen en su composición el compuesto 4-FA (4-fluoroanfetamina) en una concentración muy alta, que en dosis muy altas puede provocar efectos tóxicos graves.
El proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD – Asociación Bienestar y Desarrollo, Energy Control, ha alertado de la aparición en Madrid de un lote de pastillas vendidas como éxtasis que en su composición presenta el compuesto 4-FA (4-fluoroanfetamina) en una concentración muy alta.
La pastilla, de 190 mg, tiene el logo de «Tesla», es de color naranja y presenta una división por el medio en la parte posterior. La 4-FA es una sustancia estimulante con algunos efectos parecidos a la MDMA pero más suaves. Esta sustancia consumida en dosis muy altas puede provocar efectos tóxicos graves.
Desde Energy Control han recomendado no consumir estas pastillas enteras. El compuesto 4-FA (4-fluoroanfetamina) es una sustancia, estimulante, de tipo anfetamínico, que provoca euforia, aumento de la energía o estimulación y un buen número de consumidores refieren una bajada más suave y no tan notoria como con otros estimulantes.
Actúa como un fuerte inhibidor de la recaptación de la dopamina, serotonina y norepinefrina, pero además acelera la liberación de estos tres neurotransmisores. En dosis muy altas y repetidas pueden llegar a producir hipertermia y neurotoxicidad. En algunos casos graves se han descrito hemorragias cerebrales a altas dosis (200 mg).