El madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro ha conseguido la acreditación como Centro Satélite Recetor de Leche Cruda del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU.
Significa que todas las mujeres que quieran donar su leche, previa acreditación del Banco, lo podrán hacer en la zona habilitada para ello dentro de la Unidad Neonatal del Hospital Puerta de Hierro.
Esta acreditación se ha conseguido gracias al esfuerzo e implicación de los diversos profesionales de Neonatología del Hospital así como de la dirección del mismo. Los hospitales La Paz y Severo Ochoa de Leganés también cuentan con esta acreditación.
Para celebrar esta acreditación se convocó a las madres donantes del banco de leche del Hospital Puerta de Hierro a quienes se les entregó un reconocimiento por su esfuerzo, solidaridad y dedicación con esta causa. Este acto, dirigido por el viceconsejero de Humanización de la consejería de Sanidad, Fernando Prados, sirvió de foro para que profesionales y madres donantes y receptoras expresaran su satisfacción con este proyecto.
¿Por qué los centros satélite?
El procesamiento de la leche humana donada se lleva a cabo en el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU localizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el cual se encarga posteriormente de su distribución a otros centros sanitarios. Hasta fechas recientes, las madres debían acudir al Banco Regional para entregar su leche. Esto obviamente puede ser una limitación para aquellas madres que vivan en áreas alejadas del Banco Regional.
Por ello surge la iniciativa de la creación de los Centros Satélite, con el fin de crear puntos de entrega correctamente identificados y con personal formado de forma específica en esta tarea. Esto permite que las madres acudan a entregar su leche a un centro más cercano que, posteriormente, se encargará del envío de la misma al Banco Regional para llevar a cabo su procesamiento.
Asimismo, para facilitar la accesibilidad de las donantes al área de Neonatología del Hospital Puerta de Hierro y de manera permanente, se han reservado cuatro plazas de aparcamiento en la calle Joaquín Rodrigo, a la altura del edificio de laboratorios, que pueden ser ocupadas por las personas que acudan a donar.
Desde julio de 2014 los prematuros de la Unidad Neonatal del Hospital Puerta de Hierro se pueden beneficiar de la recepción de Leche Donada del Banco Regional de Leche Materna. Esto permite que mientras la madre no tiene leche suficiente para su hijo, éste la reciba de otras madres que de forma altruista, donan su leche para que estos pequeños puedan beneficiarse de la leche humana.
Ello implica una serie de ventajas respecto a la ingesta de fórmulas artificiales, tales como reducción de enterocolitis necrotizante (con elevada morbimortalidad en este grupo de pacientes) o mejoría en la tolerancia digestiva.