Los trabajadores del Instituto de Crédito Oficial (ICO), reunidos en asamblea, han decidido aprobar la convocatoria de un paro parcial para el este martes 7 de noviembre entre las 11:00 horas y las 13:00 horas, en protesta por la situación que este colectivo sufre desde hace ya varios años.
Esta convocatoria, promovida por CSIF y el resto de secciones sindicales del ICO, cuenta con el apoyo de la Plataforma de Entidades Públicas creada este mismo año y que da voz a un colectivo de 300.000 empleados públicos que no tiene interlocución directa con la administración. Esta Plataforma solicitó una reunión con el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Álvaro Nadal, en julio pasado que no ha tenido respuesta.
La plantilla del ICO «ha sufrido los recortes generales que se han realizado sobre el conjunto de trabajadores del sector público, pero también algunas situaciones específicas, como la paralización del sistema de desarrollo profesional establecido en el Convenio Colectivo vigente en el ICO desde hace ya más de 3 años», denuncian.
El personal del ICO cuenta con un sistema de desarrollo profesional establecido en su Convenio Colectivo en el que se recoge una carrera profesional en virtud de la cual se produce una evolución de la retribución de los trabajadores (en principio cada 4 años) que en todo caso está sometida a una evaluación positiva del desempeño de las funciones de cada trabajador.
«Por decisión del Ministerio de Hacienda -denuncian desde los sindicatos- se ha impedido que el ICO utilice los fondos propios necesarios para poder pagar estas reclasificaciones. Con ello, se ha motivado que un gran número de trabajadores y trabajadoras del ICO estén percibiendo unas retribuciones inferiores a lo estipulado por el Convenio, por una cantidad total que supera el millón de euros».
Además, durante los últimos años «se ha producido el reconocimiento por parte de un buen número de sentencias de una situación de vulneración de derechos fundamentales en el ICO entre trabajadores temporales e indefinidos. No obstante, varios de los afectados están aún pendientes de indemnización y reclasificación por una cuestión de caducidad de la acción procesal. Reclamamos al ICO y al Ministerio de Hacienda que dejen de vulnerar nuestros derechos».
Este paro parcial, que «si no se resuelve la situación iría seguido de otros según el calendario que en su momento se apruebe», irá acompañado de una manifestación de los trabajadores del ICO desde la sede del ICO (Paseo del Prado, 4, Madrid) hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle de Alcalá número 5 de Madrid.
Al término de la manifestación está previsto hacer entrega de un escrito en el mencionado Ministerio que incluya las reivindicaciones de los trabajadores.