ALCER premia al Hospital Gregorio Marañón por descubrir del primer fármaco que protege al riñón

Gacetín Madrid
  • Los investigadores del Hospital Gregorio Marañón que han hallado una molécula que protege al riñón frente a la toxicidad de otros fármacos han sido premiados por ALCER, la federación de asociaciones de enfermos renales.
  • El galardón se ha fallado dentro de la categoría “Prevención de la enfermedad renal crónica”.
  • La molécula cilastatina protege del daño en el riñón que provocan fármacos contra el cáncer, VIH, inmunosupresores o potentes antibióticos.

La Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha premiado al equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón que han descubierto una molécula que protege al riñón frente a la toxicidad de otros fármacos. El premio se ha otorgado dentro de las 30 Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales.

ALCER se encarga de mejorar la calidad de vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante.

El Hospital Gregorio Marañón demostrado que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones. El centro ya ha realizado todos los ensayos preclínicos pertinentes y ha publicado los estudios en revistas científicas internacionales que avalan los resultados. Los investigadores continúan trabajando junto a la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, a favor de quien se ha licenciado la patente, para poder hacer llegar el fármaco a la práctica clínica.

Este hallazgo ha sido consecuencia de una amplia investigación desarrollada en el Servicio de Nefrología, concretamente por el equipo de investigadores del Laboratorio de Fisiopatología compuesto, entre otros, por Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, María Ángeles González-Nicolás, Sonia Camaño, Blanca Humanes y José Antonio Lázaro. Este último fue el encargado de recoger el premio ya que además de ser parte de la investigación, es paciente trasplantado renal.

Por y para los pacientes

ALCER ha concedido este premio al Hospital Gregorio Marañón en la categoría “Prevención de la enfermedad renal crónica y diálisis 2017” por sus investigaciones en el fracaso renal agudo y el descubrimiento de la molécula cilastatina. Los investigadores han asegurado que ha sido “un honor recibir este premio que otorgan los pacientes, que son la razón de ser de sus investigaciones y por quienes continúan trabajando para que cuanto antes llegue a la clínica la molécula cilastatina”.

El nuevo fármaco abre la posibilidad de mejorar y ampliar los tratamientos más eficaces, actualmente conocidos, para enfermedades como el cáncer, el VIH e inmunosupresores para el evitar el rechazo en los trasplantes, y el uso de antibióticos para el tratamiento de infecciones que no se podía utilizar por su alta toxicidad renal.

Te puede interesar

Comentarios