• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

El Hospital Infanta Leonor impulsa un ciclo de encuentros formativos para pacientes neurológicos y sus familias

Gacetín Madrid 2 diciembre, 2025
2 diciembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
247

La Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha “Diálogos con el Cerebro: “Comprender, cuidar y convivir con las enfermedades neurológicas”, un ciclo de encuentros formativos y participativos dirigido a pacientes con enfermedades neurológicas y a sus familias.

Esta iniciativa busca acercar el conocimiento médico a los pacientes, favorecer la comprensión de la enfermedad y sus tratamientos, y fomentar un espacio de comunicación y acompañamiento mutuo entre profesionales, pacientes y cuidadores. La inauguración del encuentro corrió a cargo del jefe de Sección de Neurología de este hospital madrileño, Dr. Alberto Esquivel López, y de la directora de Continuidad Asistencial, Dra. Mercedes Irazazábal Velasco.

Este primer taller estuvo compuesto por cuatro charlas relacionadas con la enfermedad de Parkinson. En el programa se abordaron aspectos clave, como qué es la enfermedad de Parkinson, sus síntomas y cómo se diagnostica; las fluctuaciones de respuesta al tratamiento que aparecen conforme avanza la enfermedad y de cómo reconocerlas, así como las terapias actualmente disponibles, tanto farmacológicas como no farmacológicas.

El encuentro reunió a 40 personas, entre pacientes y cuidadores, en un formato dinámico que combinó charlas divulgativas a cargo de facultativos de Neurología, y coloquios abiertos. La sesión fue coordinada por el neurólogo, Dr. Jaime Herreros Rodríguez.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El proyecto “Diálogos con el Cerebro” se enmarca en la estrategia de humanización de la atención sanitaria de este centro hospitalario. Se prevé organizar nuevos talleres multidisciplinares para abordar otras enfermedades neurológicas. En ellos participarán profesionales de distintas disciplinas, como enfermería, rehabilitación, fisioterapia y trabajo social, para involucrar a todos los profesionales que participan en el cuidado y la atención de los pacientes con enfermedades neurológicas.

Este tipo de actividades son beneficiosas para los pacientes puesto que conocen mejor su enfermedad, resuelven dudas y participan en la toma de decisiones sobre su tratamiento. “Con formación e información buscamos empoderar a los pacientes y hacerles partícipes en la toma de decisiones”, argumentó el jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Alberto Esquivel.

El coloquio final sirvió para recoger necesidades y propuestas que contribuirán a mejorar su atención. La iniciativa contó con la colaboración de la Asociación Madrileña de Neurología (AMM) y Laboratorios Esteve.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer, que afecta fundamentalmente a las neuronas productoras de dopamina en el cerebro. El daño en las neuronas productoras de dopamina es la responsable de los síntomas de la enfermedad, motores como el temblor, la lentitud, la rigidez y la inestabilidad, y no motores como los trastornos del sueño, del ánimo, de la conducta o el estreñimiento.

Es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas se desarrollan lentamente a lo largo de muchos años. La prevalencia de la enfermedad es de aproximadamente 1% en personas mayores de 60 años. En España, unas 120.000-150.000 personas padecen enfermedad de Parkinson.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid elige los proyectos ganadores para transformar ocho áreas: de plaza Castilla y Aluche a Antonio López, Oporto y el nudo de Canillejas
siguiente noticias
La tasa de criminalidad de Madrid cae a los 56.7 puntos, la más baja de la última década

Te puede interesar

Madrid estrena un plan pionero de salud pública...

30 abril, 2026

El Ayuntamiento aprueba la ‘Estrategia de prevención y...

30 abril, 2026

Madrid pone en marcha un nuevo libro electrónico...

29 abril, 2026

Madrid comprará 49.000 vacunas contra el VRS para...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

Neumólogos del Clínico San Carlos identifican una nueva...

29 abril, 2026

Cómo prevenir enfermedades con revisiones de rutina

28 abril, 2026

La Consulta de Ostomías del Hospital Infanta Leonor...

28 abril, 2026

El Hospital La Paz realiza la primera reconstrucción...

28 abril, 2026

Cada vez más madrileños recurren a la terapia...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión