La Dirección General de Tráfico (DGT) acostumbra a intensificar la vigilancia en periodos estivales, especialmente en los meses de julio y agosto, a fin de incrementar la seguridad en épocas de salidas masivas.
El verano pasado se produjeron un total de 8,1 millones de desplazamientos en las carreteras, entre los cuales 225 personas perdieron la vida tras un total de 200 accidentes que se sucedieron, de acuerdo con los datos registrados por la propia DGT.
Unos guarismos que indican una alta siniestralidad que desde la Dirección General de Tráfico se intenta reducir por medio de duras sanciones, especialmente en aquellas infracciones más repetidas y entre las que figuran las cinco siguientes:
- Velocidad: el 39% de los conductores circula por encima de los límites, según datos recogidos por la DGT. Una infracción con sanciones que oscilan entre los 100 y los 600 euros, y pueden suponer la detracción de hasta 6 puntos del carnet.
- Alcohol y drogas: 2.283 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en tan solo una semana por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. En concreto, estas cifras fueron extraídas de una campaña de control realizada entre el 6 y el 12 de junio del presente año. De los 2.283 conductores, 667 dieron positivo en drogas y 1.616 por alcohol. En total se realizaron 145.636 pruebas. En cuanto las cuantías de dichas multas, estas varían desde los 500 euros y cuatro puntos de carnet hasta los 1.000 euros y seis puntos, en el caso del alcohol; y 1.000 euros además de la retirada de entre cuatro y seis puntos del carnet si la causa es el consumo de drogas.
- Teléfono móvil: la DGT decidió implantar 150 nuevos radares de última tecnología durante 2016, llamados Traffic Eye, que son capaces de detectar si los conductores están hablando por teléfono por medio de una cámara 5 Mpx. Las multas por el uso del teléfono móvil se sancionan con 200 euros y tres puntos del carnet.
- Conducir con chanclas: A pesar de ser una acción casi instintiva en verano, cabe recordar que la ley prohíbe conducir con las chanclas o cualquier tipo de calzado que no esté sujeto al pie puesto que se pueden deslizar fácilmente impidiendo así el correcto uso de los pedales. Asimismo, ir descalzo conlleva perder superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales, por lo que también es objeto de multa si el agente en cuestión entiende que se incumple el artículo 17 de la Ley de Seguridad Vial, que refleja que «el conductor en todo momento, debe estar en condiciones de controlar completamente su vehículo». Por otra parte, conducir sin camiseta puede ocasionar quemaduras o rozaduras importantes en la piel originadas por el cinturón en caso de sufrir un accidente. Cualquiera de las tres violaciones de la normativa se traduce en 200 euros y retirada de tres puntos del carnet.
- Mantenimiento del vehículo: luces fundidas, matrícula poco visible, un desgaste excesivo de los neumáticos (que su dibujo esté por debajo de 1,6 mm) o no tener el permiso de la ITV vigente, son algunas de las causas estipuladas en el código vial como infracciones sancionables con 200 euros de multa, aunque no conlleva la pérdida de puntos.