Para los socialistas madrileños, el Pacto Regional alcanzado entre las distintas administraciones (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Ayuntamiento de Coslada) y los diferentes partidos políticos, «es una nueva realidad y un nuevo mapa político que favorece y permite, dejando atrás las mayorías absolutas, un trabajo conjunto para lograr los acuerdos necesarios que garanticen el derecho a una vida digna de todos los habitantes de la Cañada Real Galiana».
Desde el PSOE-M «siempre se ha defendido que la solución a la Cañada Real Galiana debería ser una actuación global, urbanística, medioambiental y social. Este objetivo se logra con el Pacto Regional alcanzado, que con medidas concretas en estos ámbitos y un calendario de plazos a cumplir, permitirá un verdadero seguimiento de las actuaciones planificadas».
«Gracias a las aportaciones del PSOE de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y los Grupos Municipales de Madrid, Rivas Vaciamadrid y el gobierno socialista de Coslada, se logrará modificar la Ley 2/2011 de 15 de marzo de la Cañada Real incorporando el trabajo realizado en la anterior legislatura para resolver un problema que conjuga lo social con lo ambiental y urbanístico», explican.
El Grupo Parlamentario Socialista «tramitará todos los aspectos que mejoren el texto y que son necesarios para asegurar los compromisos del Pacto, entre otros asegurar los terrenos colindantes necesarios para constituir la alternativa a la Cañada Real Galiana existente y las operaciones dotacionales correspondientes, siempre de común acuerdo con los ayuntamientos afectados».
Los socialistas madrileños, tal y como ha comentado su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, «estamos satisfechos con el documento final. Trabajaremos para su formación y aprobación parlamentaria, además de vigilar las consignaciones presupuestarias suficientes para que su plasmación real dé fin a la situación de riesgo y dificultades con las que conviven las cerca de 8.000 personas de la Cañada Real Galiana en la actualidad».