El Ministerio de Economía y Hacienda ha rechazado el Plan Económico y Financiero presentado por el Ayuntamiento de Madrid. Con ello pretenden, según IU de Madrid «que el Consistorio que dirige Manuela Carmena se vea obligado a emplear cientos de millones de euros en anticipar el pago de la deuda a los bancos y recortar el gasto en políticas sociales e inversiones en los barrios».
«Cristóbal Montoro está empeñado en que el Ayuntamiento de Madrid recorte en servicios públicos, vivienda municipal, centros culturales, escuelas infantiles, ayudas sociales, etc., para que se lo demos a los bancos», denuncian desde IU. «El proyecto político de Ahora Madrid pasa por utilizar todos los recursos disponibles para cubrir las necesidades sociales y mejorar la ciudad demostrando que es posible hacer otra política contra la desigualdad», explican.
«Mientras el Ayuntamiento de Madrid incrementa drásticamente el gasto social y las inversiones en dotaciones sociales cumpliendo rigurosamente con el pago la deuda, el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid tiene un déficit de más de 2.000 millones de euros y dedica cada vez más dinero a la educación y sanidad privadas en detrimento de las públicas. Mientras que el Ayuntamiento lleva a cabo políticas económicas orientadas a mejorar la vida de las personas, la Comunidad hace grandes regalos fiscales a las rentas más altas. Pero las amenazas de inhabilitación le llegan al concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, y no al consejero de Economía de Cifuentes», exponen desde la formación de Madrid.
Desde IU Madrid Ciudad «continuamos estando al lado de la mayoría social, aquella que se ha visto afectada por los recortes y la precariedad, construyendo estrategias colectivas que cimenten un terreno socio-económico alejado de los patrones abusivos y excluyentes instaurados por el PP. Priorizar en gasto social es poner a las personas por delante de los grandes poderes financieros, y esa es la política que defenderemos en el ayuntamiento de Madrid».