En breve se iniciarán las labores necesarias para proteger el valor patrimonial y artístico del edificio, sede principal del Ayuntamiento.
Con el objetivo de proteger el valor patrimonial y artístico del Palacio de Cibeles, se iniciarán en breve actuaciones de diagnóstico y arreglo de sus fachadas. Tras una primera actuación de Intervención en la Edificación, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio (Área de Economía y Hacienda) trabajan en el proyecto de actuaciones.
Se procederá a analizar minuciosamente el exterior de la sede principal del Ayuntamiento de Madrid, -“piedra a piedra”, según los responsables de Patrimonio-. El objetivo es identificar posibles daños que pueden presentar las fachadas y acometer los arreglos.
En los frentes de la calle de Alcalá y el Paseo del Prado se emprenderán las actuaciones por medio de andamios. En cambio, en la fachada principal de la Plaza de Cibeles y en la de la calle Montalbán se van a utilizar cestas móviles que permitan el acceso al interior del edificio. Con esta infraestructura móvil se evitan las molestias a la ciudadanía y a los turistas que disfruten de la capital durante las fiestas de Navidad, así como a los trabajadores y trabajadoras municipales.
Se prevé concluir los trabajos previos en el primer trimestre de 2017 y, a continuación, acometer las obras de reparación, que estarían terminadas en otoño del próximo año. Un pequeño desprendimiento, registrado el pasado 28 de octubre, ha llevado a la intervención de Patrimonio con el fin de evitar daños graves en un edificio emblemático para Madrid.