La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, en el que ha sido último pleno del curso, la Ley de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género. Su aprobación, por unanimidad, no ha sido facil: la Ley fue presentada en octubre de 2015 y ha «sufrido» 138 enmiendas, procedentes de diversos colectivos LGTBI.
Tras su aprobación, la asociación Arcópoli ha desplegado una bandera arcoíris gigante frente al edificio de la Asamblea de Madrid.
¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
Regular los principios, medidas, instrumentos y procedimientos para garantizar el derecho de toda persona en la Comunidad de Madrid a no ser discriminada por razón de su orientación o diversidad sexual o por su identidad de género, a no sufrir presiones o discriminaciones por ello, así como el derecho a su integridad física y psíquica, en todas las fases de su vida y en todos los ámbitos de actuación.
Medios de comunicación
La Comunidad de Madrid fomentará en todos los medios de comunicación de titularidad autonómica, y aquellos que perciban ayudas, subvenciones o fondos públicos de la Comunidad de Madrid, la concienciación, divulgación y transmisión de la inclusión social y el respeto a la diversidad sexual, identidad y expresión de género, emitiendo contenidos que contribuyan a una percepción de las personas LGTBI exenta de estereotipos y al conocimiento y difusión de necesidades y realidades de dicha población, fomentando la diversidad y eliminando el uso de lenguaje sexista u ofensivo hacia las personas LGTBI.
Educación
Por primera vez, se habla de una regulación en el tratamiento específico de la identidad de género incluida dentro del sistema educativo:
La Comunidad de Madrid elaborará y difundirá entre todos los centros educativos, públicos y privados, Protocolos que permitan detectar, prevenir y corregir acciones de discriminación o acoso hacia menores LGTBI, en los términos establecidos en esta Ley y demás normativa que le resulte de aplicación. En los centros educativos se desarrollarán, a lo largo de cada curso escolar, acciones de fomento del respeto de una cultura de la tolerancia y la no discriminación de las personas basada en la orientación sexual e identidad o expresión de género.
Sanidad
El sistema sanitario público promoverá y llevará a cabo programas y protocolos específicos que den respuesta a las necesidades propias de las mujeres lesbianas y bisexuales, en particular a la salud sexual y reproductiva. Las mujeres lesbianas y bisexuales tendrán acceso a las técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones que el resto de las mujeres, de acuerdo a los criterios médicos y siguiendo el protocolo establecido.
Sanciones
Divididas en tres niveles (leve, grave, y muy grave), dependiendo del grado “de atención a la naturaleza de la obligación incumplida y a la entidad del derecho afectado”. Además, durante su tramitación parlamentaria se acordó en una de sus enmiendas la inversión de la carga de la prueba, que establece que debe ser el acusado el que demuestre su inocencia y no al revés.
1.- Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 3.000 euros.
2.- Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 3.001 hasta 20.000 euros. Además, podrá sancionarse accesoriamente con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones por un periodo de hasta un año. BOLETÍN OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MADRID / Núm. 20 / 29 de octubre de 2015 1123
3.- Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 20.001 hasta 45.000 euros. Además, podrá sancionarse accesoriamente con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones por un periodo de hasta dos años.
Fuente: shangay.com