La propuesta socialista contempla que aproximadamente la mitad de los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio, con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (655 euros) dejen de pagar el copago impuesto por el PP. Se trata de unos 26.000 usuarios. En paralelo, la iniciativa socialista logra la supresión del copago para unos 14.000 beneficiarios del Servicio de Teleasistencia con unos ingresos entre los 600 y los 768 euros. Los socialistas plantean la eliminación progresiva del copago en este servicio.
Purificación Causapie, que ha reclamado una agilización de los trámites administrativos de estas ayudas y un descenso de la burocracia, ha señalado que, además de reducir el copago, es preciso ampliar y potenciar el Servicio de Ayuda a Domicilio: “este servicio ha de flexibilizarse y adaptarse para ser más efectivo, en la ciudad en constante adaptación que hablábamos al principio los servicios que se ofrecen también requieren actualizaciones, por lo tanto hemos de romper el corset de la Ayuda a Domicilio para incorporar nuevos servicios en el marco de esta prestación: formación para el uso de nuevas tecnologías, capacitación para la prevención de accidentes domésticos, aplicación de modelos de atención socio-sanitaria para la prevención de enfermedades, incorporación de asesores en actividades físicas, etc.”.
Más horas de prestación
Además de regresar a la gratuidad del servicio para las rentas más bajas y diversificar y ampliar los servicios, la iniciativa socialista platea un fuerte incremento de las horas a prestar. La moción contempla un incremento de casi 5,8 millones de horas al año, así como un fuerte potenciación del servicio durante los fines de semana que ahora es francamente deficiente. Los sábados y domingos la propuesta aprobada contempla un incremento de las prestaciones de casi 2,9 millones de horas anuales.
Con estas y las demás medidas propuestas, ha explicado Causapié, se persigue un claro objetivo: “facilitar los recursos de los mayores para permanecer en su entorno social el mayor tiempo posible poniendo a su disposición los medios necesarios para que no se reduzca su calidad de vida desde una visión integral.”