Una fuerte explosión, presuntamente por un escape de gas, ha sacudido esta tarde de viernes, 9 de enero, el distrito madrileño de Carabanchel, dejando un balance trágico de una persona fallecida, una mujer de avanzada edad, y otras tres heridas en estado crítico. La deflagración se ha producido pasadas las 4 de la tarde en la última planta de un edificio del número 36-38 de la calle Azcoitia, provocando graves daños estructurales y una gran conmoción en el vecindario.
Tras numerosos avisos recibidos en el teléfono 112 de Emergencias, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han desplazado inmediatamente a la zona, un edificio de 1962 de cuatro plantas (cuatro viviendas por planta) sobre cuya fachada se estaban acometiendo obras (aunque ene se momento sin operarios en el lugar), donde han extinguido un pequeño incendio y han logrado rescatar al menos a cuatro personas que habían quedado atrapadas tras la caída de parte del forjado de la fachada sobre la cuarta planta.
Los equipos sanitarios del SAMUR-Protección Civil y del SUMMA han atendido a varios heridos en el lugar de los hechos. Tres de ellos han sido estabilizados y evacuados de urgencia a distintos hospitales de la capital, donde permanecen ingresados en estado muy grave. Lamentablemente, los servicios de emergencia solo han podido confirmar el fallecimiento de una cuarta persona de avanzada edad en el lugar del siniestro.
Graves daños estructurales
La detonación ha sido de tal magnitud que ha causado el colapso del tejado y el desplome de diversos tabiques y estancias del inmueble, además del andamiaje para las obras en la fachada. Las imágenes del lugar muestran importantes desperfectos en la estructura, lo que ha obligado a los bomberos a trabajar de forma intensiva para asegurar la zona y evitar nuevos derrumbes.

Efectivos de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional han acordonado las inmediaciones de la calle Azcoitia para facilitar las labores de los equipos de rescate. Según los datos oficiales del Registro de Edificaciones y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el inmueble siniestrado arrastraba deficiencias estructurales previas. El edificio cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable desde el año 2019.
Dicho informe negativo señalaba problemas en puntos críticos de la construcción, tales como el estado general de las fachadas, exteriores y medianeras. Asimismo, la inspección técnica de hace siete años ya advertía sobre el mal estado de conservación de las cubiertas y azoteas, además de deficiencias en la fontanería y la red de saneamiento del bloque.
Desalojos
Debido a los daños estructurales provocados por la explosión, los edificios situados en los números 36 y 38 de la calle Azcoitia permanecerán desalojados durante toda la noche y bajo la custodia de la Policía. Por el contrario, los residentes de los portales 32 y 34 ya han comenzado a regresar a sus viviendas. Ante la imposibilidad de que todos los afectados vuelvan a sus hogares, el Samur Social ha gestionado de momento el realojo de tres familias.
Investigación en curso
Aunque las primeras informaciones apuntan a una explosión de gas, la Policía Municipal ya ha iniciado una investigación para determinar con exactitud las causas que han originado la deflagración. Los técnicos municipales evaluarán en las próximas horas el estado de habitabilidad del edificio y de las construcciones colindantes para garantizar la seguridad de los vecinos que han sido desalojados de forma preventiva.
Asistencia policial
Han intervenido Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), Unidad Aérea de la Policía (Helicóptero y Drones), TEDAX, Brigada Provincial de Información, Guías Caninos, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Carabanchel de la Policía Nacional.
Foto principal: @Chugar97.
