El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana el procedimiento para la futura aprobación del Decreto que regulará la Red de Envejecimiento Activo y el Consejo de Personas Mayores de la región, un órgano consultivo destinado a reforzar su participación, mejorar la planificación de las políticas dirigidas a este colectivo y contribuir a su desarrollo.
El Ejecutivo madrileño ha autorizado la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública de este proyecto normativo, que busca dar más voz a las personas mayores, tanto de manera directa como a través de sus representantes y asociaciones. Entre sus objetivos destacan fortalecer su presencia en la vida social y política, la elaboración de diagnósticos precisos sobre su situación y el seguimiento de la garantía de sus derechos.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado siete convenios con los ayuntamientos de Alcorcón, Arganda, Coslada, Fuenlabrada, Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Tres Cantos para el desarrollo de proyectos y actividades que fomenten un envejecimiento activo y prevengan situaciones de dependencia. Se destinarán a estas actuaciones más de 714.000 euros hasta finales de 2026.
El Ejecutivo autonómico presentó en septiembre el nuevo Plan de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, en coordinación con otras administraciones y entidades del tercer sector y privadas, con el objetivo de potenciar la autonomía, participación y bienestar de estos madrileños, y reforzar su papel clave en la sociedad. Entre las medidas destacadas figuran la creación del Carné Senior, similar al Carné Joven, y un Certificado de entidad amiga de los mayores, dirigido a reconocer proyectos e iniciativas sociales, económicas o comerciales que tengan en cuenta sus necesidades.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con los ayuntamientos y los centros de mayores, ampliará la oferta de cursos y talleres, con contenidos jurídicos, económicos, de derechos del consumidor, sucesiones, seguridad vial, hábitos saludables, ejercicio físico y formación digital. También se ofrecerán servicios de asesoría gratuita sobre trámites para eliminar barreras arquitectónicas en sus entornos vecinales y se garantizará la prioridad de atención en las oficinas públicas.
