Metro de Madrid está acometiendo la transformación integral de la infraestructura de la Línea 6, renovando más de 23 kilómetros de vía para reducir incidencias, acortar los tiempos de recorrido y mejorar la fiabilidad del servicio a largo plazo. Se trata de un paso más en el camino hacia la automatización de la línea.
La automatización de la línea 6 permitirá que se ponga en circulación un tren hasta cada dos minutos. Esto rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora, según la Consejería de Transportes madrileña, reduciendo además las incidencias en la vía. Esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda.

La Línea 6 es la más transitada por los usuarios del metro. Por esta razón, durante los trabajos se ha interrumpido el servicio en dos fases. La primera fase, que se está realizando entre junio y septiembre, afecta el tramo suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro. Estas obras, ya a más del 90% de ejecución, van más rápido de lo esperado, por lo que adelantarán una semana su apertura al 6 de septiembre.

Finalizada la primera fase, se abordará también de forma adelantada una semana la segunda fase de la obra, que supondrá la suspensión del servicio en el tramo este, entre Legazpi y Moncloa, desde el 6 de septiembre y hasta el 31 de diciembre (4 meses). Durante las obras, se habilitarán servicios sustitutivos de transporte gratuitos que realizarán el recorrido de la línea en superficie.

Transporte sustitutivo gratuito
Se establece la línea SE6 de autobús sustitutivo, que replica el tramo cerrado en ambos sentidos, y la línea SE5, que refuerza el servicio entre Cuatro Caminos y Moncloa. Circularán todos los días y serán gratuitas para los usuarios de la Línea 6. La línea 180 de EMT mantiene la ampliación de su servicio entre Legazpi y Arganzuela Planetario y será igualmente gratuita para usuarios de la Línea 6.

* Las paradas 4101 y 4100 están ubicadas a 500 m y 550 m de la estación, respectivamente, considerando el trazado urbano y el tráfico en superficie.
En qué consisten las obras
Las obras forman parte del proyecto para la automatización de la Línea 6, que requiere actuar sobre todos los elementos del sistema de Metro (vía, túnel, comunicaciones, energía, señalización y trenes). Los trabajos suponen la renovación integral de las vías de la Línea 6, lo que permitirá el incremento de velocidades y aumentar su fiabilidad para adecuarla a las exigencias que el nuevo modelo de circulación automática precisa.

Hasta 2.000 operarios trabajan varios turnos las 24 horas del día y durante los siete días de la semana para reducir al máximo posible la duración de la obra. El objetivo es sustituir la vía, constituida en la actualidad por traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de hormigón, por una placa de última tecnología. También se busca optimizar el trazado, modernizar el carril existente, instalar las estructuras para la posterior instalación de las puertas de andén y construir escaleras de evacuación en los andenes.
Otras actuaciones
Los nuevos trenes sin conductor circularán a partir de 2027 en la Línea 6 del suburbano madrileño. Con una inversión de 450 millones de euros, estos 48 nuevos convoyes serán más sostenibles, accesibles y seguros, optimizarán el tiempo de circulación aumentando la velocidad hasta en un 33%, lo que permitirá que circulen hasta cada dos minutos.
Otra de las actuaciones que va a tener lugar es la actualización de la señalización de la Línea 6, lo que garantizará su compatibilidad con el nuevo material móvil. El proyecto, que está dividido en tres fases diferentes, contempla la ingeniería de diseño, la provisión de los equipos, así como la recepción y puesta en funcionamiento del nuevo sistema.
Además, para llevar a cabo el proceso de automatización es necesario el suministro, colocación, puesta en servicio y mantenimiento de las puertas de andén en las 28 estaciones de esta línea. En total, se intervendrá en 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros, con el objetivo de separar el espacio de espera de los usuarios y la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin riesgo y de manera ordenada.

