La uralita es un material que ha sido muy utilizado en las construcciones en España. Aunque su uso hoy está prohibido por contener el peligroso amianto, son muchos los inmuebles que todavía mantienen este elemento en sus estructuras.
La legislación actual exige la retirada de amianto en Madrid, Sevilla, Burgos y otras grandes y pequeñas localidades del territorio nacional. Afortunadamente, existen empresas especializadas en localizarlo y eliminarlo de manera segura y conforme al protocolo legal establecido.
¿Cómo saber si tu casa tiene amianto? ¿Dónde buscar esas piezas de uralita tan peligrosas para la salud? Los profesionales de Desatascos Henares, una Empresa de retirada de amianto con sede en la capital, ofrecen unas pistas para entender por qué es una sustancia peligrosa y cómo identificarla en tu hogar.
El amianto: un veneno invisible
La uralita es un material de construcción duradero, robusto y flexible que se utilizaba, especialmente, en techos y tejados.
También conocido como fibrocemento, está compuesto por cemento y el peligroso amianto, que fue prohibido en 2005 por la Unión Europea por su enorme toxicidad.
Sus fibras se desprendían de la superficie y penetraban en el organismo, causando lesiones pulmonares y numerosos casos de cáncer.
Desde ese año, y tras décadas de uso masivo en construcciones de todo tipo, la uralita ha ido desapareciendo de los núcleos urbanos, de zonas rurales e incluso de espacios industriales.
Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para que este veneno invisible quede desterrado por completo.
El amianto en los hogares viejos de Madrid
Como explican los profesionales de la empresa de pocería en Madrid, identificar la uralita en techos de trasteros, casas o parkings es relativamente fácil. Lamentablemente, esto no significa que una vivienda quede libre de amianto… si no se revisan las partes menos visibles de los inmuebles.
Con eso, desde Desatascos Henares se refieren a su principal material de trabajo: las tuberías.
Cada año, los periódicos se llenan de noticias en las que comunidades de vecinos, organismos públicos o empresas identifican que su sistema de fontanería está compuesto por tuberías de uralita.
En la mayoría de los casos, las fibras de amianto se han liberado con el paso del tiempo y las tuberías se presentan desechas “como el polen” como explican algunos fontaneros que se han enfrentado a estos escenarios.
Es el caso de Desatascos Henares. Estos profesionales llevan décadas dedicados a cuidar del buen funcionamiento de tubos y desagües y, en su labor diaria, encuentran muchas veces este tipo de material en los hogares.
En los casos en los que perciben que las familias siguen expuestas a un sistema de tuberías de uralita, aconsejan un proceso de retirada y sustitución de estas tuberías.
De esta manera, la propiedad se adapta a la normativa que obliga a la retirada del amianto desde principios de siglo y, por encima de ello, salvaguardan a los clientes de los riesgos asociados a esta exposición constante al amianto.
Esto ocurre especialmente en los barrios más antiguos de Madrid, donde las fincas antiguas pueden esconder en su interior las peligrosas tuberías.
Por ello, ante la sospecha de estar expuestos a la uralita, el equipo de Desatascos Henares recomiendan llamar a su servicio técnico: una simple y rápida inspección permitirá confirmar si es así y, en caso afirmativo, plantear una retirada segura del mismo.

