El sindicato CCOO en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la «grave deriva autoritaria» del gobierno de Almeida ante «la orden municipal de retirar las pancartas colocadas en los parques para alertar a la ciudadanía sobre la falta de efectivos que sufre este servicio esencial».
«No existe auto judicial que ampare esta retirada, ni riesgo para la seguridad que lo justifique: es pura censura. Madrid sufre hoy la peor crisis de personal en la historia reciente del Cuerpo de Bomberos», insisten.
Y exponen, «mientras las emergencias aumentan, los recursos humanos se desploman: 279 bomberos especialistas menos en primera línea que en 2015; 30.000 intervenciones previstas para 2025, una cifra récord; Parques que no pueden garantizar la salida mínima en caso de emergencias simultáneas; Jornadas de hasta 72 horas semanales, insostenibles y peligrosas».
El compromiso de alcanzar los 1.700 efectivos, recogido en los Acuerdos de la Villa (2020), «sigue sin cumplirse». La Carta de Servicios, que fija un mínimo diario de 223 efectivos, «insuficiente, ya que requiere actualización al alza por no estar incluido el nuevo parque 13, se ha incumplido en más de la mitad de los días del año». Las 271 plazas aprobadas en 2023 y 2024, «están bloqueadas sin explicación», denuncian desde CCOO.
Mientras tanto, subrayan,»127 aspirantes aprobados en marzo siguen sin ser incorporados porque el Ayuntamiento ni siquiera ha organizado su formación, aplazada hasta septiembre por falta de personal. Las 60 plazas de bombero conductor, convocadas en agosto de 2024, permanecen congeladas sin aclarar las causas».
Una plantilla «extenuada y un riesgo creciente para la población»
En 2024 se pagaron casi 600.000 horas extraordinarias (más de 16 millones de euros) para «tapar, sin éxito, la falta de personal. En 2025, el ritmo es similar», critican. Todo ello «ha generado una plantilla extenuada, sobreexplotada y al límite, que denuncia el riesgo inminente de que esta precariedad se transforme en una tragedia».
El Ayuntamiento «ni refuerza, ni contrata, ni forma a los nuevos efectivos. Esta irresponsabilidad institucional está dejando a la ciudad sin respuesta eficaz ante incendios, accidentes y otras emergencias».
«Respuesta del Ayuntamiento de Madrid: censura, amenazas y silencio»
«Lejos de buscar soluciones, el Ayuntamiento ha optado por amenazar con sanciones disciplinarias a quienes denuncian públicamente esta situación. La última orden: retirar las pancartas informativas de los parques de bomberos. Pancartas que no ponían en riesgo la seguridad, pero sí desvelaban la verdad incómoda de un servicio abandonado», explican desde el sindicato.
Una medida «sin base legal, que podría vulnerar los artículos 20 y 28.1 de la Constitución Española sobre libertad de expresión y libertad sindical. ¿Dónde está ahora el auto judicial que sí se reclamó cuando los bomberos retiraron una lona frente al Congreso el pasado 20 de mayo? No existe. Solo hay miedo a que la ciudadanía conozca la verdad».
Foto: CCOO Madrid.

