• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El Gobierno de Almeida ordena a los bomberos retirar las pancartas denunciando la falta de efectivos

Gacetín Madrid 16 julio, 2025
16 julio, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
794

El sindicato CCOO en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la «grave deriva autoritaria» del gobierno de Almeida ante «la orden municipal de retirar las pancartas colocadas en los parques para alertar a la ciudadanía sobre la falta de efectivos que sufre este servicio esencial».

«No existe auto judicial que ampare esta retirada, ni riesgo para la seguridad que lo justifique: es pura censura. Madrid sufre hoy la peor crisis de personal en la historia reciente del Cuerpo de Bomberos», insisten.

Y exponen, «mientras las emergencias aumentan, los recursos humanos se desploman: 279 bomberos especialistas menos en primera línea que en 2015; 30.000 intervenciones previstas para 2025, una cifra récord; Parques que no pueden garantizar la salida mínima en caso de emergencias simultáneas; Jornadas de hasta 72 horas semanales, insostenibles y peligrosas».

El compromiso de alcanzar los 1.700 efectivos, recogido en los Acuerdos de la Villa (2020), «sigue sin cumplirse». La Carta de Servicios, que fija un mínimo diario de 223 efectivos, «insuficiente, ya que requiere actualización al alza por no estar incluido el nuevo parque 13, se ha incumplido en más de la mitad de los días del año». Las 271 plazas aprobadas en 2023 y 2024, «están bloqueadas sin explicación», denuncian desde CCOO.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Mientras tanto, subrayan,»127 aspirantes aprobados en marzo siguen sin ser incorporados porque el Ayuntamiento ni siquiera ha organizado su formación, aplazada hasta septiembre por falta de personal. Las 60 plazas de bombero conductor, convocadas en agosto de 2024, permanecen congeladas sin aclarar las causas».

Una plantilla «extenuada y un riesgo creciente para la población»

En 2024 se pagaron casi 600.000 horas extraordinarias (más de 16 millones de euros) para «tapar, sin éxito, la falta de personal. En 2025, el ritmo es similar», critican. Todo ello «ha generado una plantilla extenuada, sobreexplotada y al límite, que denuncia el riesgo inminente de que esta precariedad se transforme en una tragedia».

El Ayuntamiento «ni refuerza, ni contrata, ni forma a los nuevos efectivos. Esta irresponsabilidad institucional está dejando a la ciudad sin respuesta eficaz ante incendios, accidentes y otras emergencias».

«Respuesta del Ayuntamiento de Madrid: censura, amenazas y silencio»

«Lejos de buscar soluciones, el Ayuntamiento ha optado por amenazar con sanciones disciplinarias a quienes denuncian públicamente esta situación. La última orden: retirar las pancartas informativas de los parques de bomberos. Pancartas que no ponían en riesgo la seguridad, pero sí desvelaban la verdad incómoda de un servicio abandonado», explican desde el sindicato.

Una medida «sin base legal, que podría vulnerar los artículos 20 y 28.1 de la Constitución Española sobre libertad de expresión y libertad sindical. ¿Dónde está ahora el auto judicial que sí se reclamó cuando los bomberos retiraron una lona frente al Congreso el pasado 20 de mayo? No existe. Solo hay miedo a que la ciudadanía conozca la verdad».

Foto: CCOO Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La vuelta de las ‘Noches Folkies’ a Vicálvaro (programación completa)
siguiente noticias
El Hospital Ramón y Cajal alcanza su máximo histórico de trasplantes renales

Te puede interesar

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Nace un bebé en plena Glorieta de Atocha...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

Persecución policial en patinete en Carabanchel: intenta deshacerse...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión