La presencia de una persona no identificada en las inmediaciones de una de las pistas de despegue y aterrizaje del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha obligado a realizar al menos cinco aterrizajes frustrados.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este domingo, 13 de julio, cuando se detectó una persona no identificada en las inmediaciones de pista 18R del aeródromo. Ante ello, desde el servicio de control aéreo se instruyó a varias tripulaciones a realizar «motor y al aire», es decir, una frase que se usa en aviación, especialmente en aterrizajes, que significa que el avión interrumpe el aterrizaje y vuelve a elevarse (go-around).
Tras saltar la alarma por la presencia de este intruso, desde Aena se dio aviso a personal que pudiera verse afectado. Como consecuencia de todo ello, cinco aterrizajes fueron frustrados: tres de aviones de Iberia procedentes de París, A Coruña y Atenas, y otro de Air Europa procedente de Lanzarote.
Finalmente, agentes de la Guardia Civil localizaron a esta persona que, tras ser identificada y confesar que estaba «buscando trabajo», fue propuesta para sanción administrativa. Testigos dijeron que tuvo una actitud pacífica. «Una vez resuelta la incidencia, volvemos a operar con ambas pistas paralelas con normalidad», han indicado los controladores.

