La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado esta mañana de lunes del «riesgo que supone» la futura Ley del Medicamento para el abastecimiento de fármacos y el tejido industrial.
Así lo ha indicado en declaraciones en su visita a los laboratorios de la farmacéutica Normon, anunciando que la Comunidad de Madrid propone acelerar los trámites «para que los medicamentos exclusivos puedan suministrarse en España con menos trabas administrativas».
«Sabemos que el anteproyecto de la Ley del Medicamento está generando gran inquietud en el sector. Su falta de rigor técnico y jurídico está generando confrontación y puede comprometer el modelo de medicamentos genéricos en España», ha subrayado.
Para la presienta madrileña, «este anteproyecto supone un nuevo sistema de precios que pone en riesgo el abastecimiento de fármacos y nuestro tejido industrial farmacéutico, en favor de terceros países. Así lo han denunciado numerosas organizaciones, entre ellas, Farmaindustria o el Consejo General de Farmacéuticos».
En la Comunidad de Madrid «proponemos acelerar los trámites para que los medicamentos exclusivos, imprescindibles para tratar determinadas enfermedades, puedan suministrarse en España con menos trabas administrativas y una espera de media de 600 días. Es decir, anteponiendo la vida y la salud a la burocracia. Por lo menos, la que es innecesaria».
Sede de 78 empresas de fabricación de productos farmacéuticos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que la sociedad y las administraciones tienen que afrontar “grandes retos” como el del envejecimiento y el sistema sanitario. “Por eso, tenemos que seguir siempre invirtiendo en la mejor tecnología, en aunar el trabajo de las empresas, de las startups, de la formación y la investigación y la inteligencia artificial que ya nos está dando grandes resultados”, ha afirmado durante la visita que ha realizado a las instalaciones de Laboratorios Normon, en la localidad de Tres Cantos.
En este sentido, Díaz Ayuso ha destacado que Madrid es sede de 78 empresas de fabricación de productos farmacéuticos, el 22% de las compañías de este sector en toda España. De la región salen el 42% de los productos farmacéuticos que exporta el país. De hecho, se está exportando un 88% más que antes de la pandemia.
Normon, empresa de capital 100% español, es un ejemplo de ello, ha remarcado. Se ha consolidado como una de las compañías farmacéuticas líderes en la fabricación de medicamentos genéricos y productos de salud bucodental y hospitalarios. En sus casi 90 años de historia ha producido casi 5.000 millones de dosis de medicamentos y los comercializa en más de 90 países.

