La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y para la Función Pública, ha alertado de una campaña de phishing que suplanta a la Policía Nacional y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Los usuarios reciben un falso correo de una de estas entidades comunicando una supuesta citación judicial por graves delitos como pornografía infantil o pedofilia, entre otros, y les insta a responder con sus datos personales al mensaje en un plazo de 48 horas bajo amenaza de arresto, divulgación de los supuestos hechos e inscripción en un Registro Nacional de Delincuentes Sexuales en caso de no hacerlo.

El correo utiliza asuntos como «confirmación de recepción de convocatoria» o «a su atención,» y, para darle más veracidad, utilizan logos falsificados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso el nombre y firma falsificados igualmente del Fiscal General del Estado. Las direcciones de correo de los remitentes no pertenecen a las oficiales de dichas organizaciones.

Cabe destacar que las autoridades judiciales no se comunican con los ciudadanos por esta vía, por lo que se trata claramente de un intento de fraude. La OSI recomienda no responder ni proporcional ningún dato personal y denunciar el intento de fraude ante la policía o instituciones como Incibe.
