• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaMadrid ciudad

Madrid da luz verde al lanzamiento de la Escuela Municipal de Talento Digital por 7 millones de euros

Gacetín Madrid 11 diciembre, 2025
11 diciembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
310

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el lanzamiento de la Escuela Municipal de Talento Digital, la cuarta escuela municipal para la formación especializada, que se ubicará en el espacio San Blas Digital. Una medida que contará con un presupuesto de 7 millones de euros plurianuales. Se trata, en palabras de la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, de ofrecer formación especializada e inserción laboral inmediata en uno de los sectores con mayor demanda de trabajadores, según el diagnóstico de la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid 2024-2027.

Este centro se suma a la Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación y a la de Empleo Verde y Oficios, impulsadas por la Agencia para el Empleo y puestas en marcha en 2025, y a la incipiente Escuela Municipal de Cuidados. Todas ellas están enmarcadas en el Plan de reequilibrio territorial del Ayuntamiento y alineadas con la Agenda Europea de Capacidades.

La especialización como clave del éxito

La Escuela Municipal de Talento Digital se convertirá en un referente en el ámbito docente, proporcionando formación a un mínimo de 750 alumnos por año. Las claves de la enseñanza impartida serán la calidad y la especialización en los oficios relacionados con el desarrollo de software y aplicaciones, administración de redes y sistemas informáticos, análisis de datos e inteligencia artificial, ciberseguridad, transformación digital, marketing digital y comercio electrónico o blockchain, entre otras disciplinas.

Siguiendo el mismo modelo del resto de escuelas municipales de formación, el centro programará su contenido en función de las necesidades de las empresas del sector, con el objetivo de cubrir las vacantes laborales con el alumnado formado en la escuela y se adaptará a un mercado laboral en transformación.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Capacitación en habilidades personales, técnicas y prácticas laborales 

El itinerario formativo de esta escuela incluirá diferentes módulos en los que se ofrecerán un total de 10.000 horas anuales de formación certificada y a medida, basada en una oferta formativa personalizada, flexible y dual que combinará tanto habilidades profesionales como personales y cuya finalidad será la de favorecer la inserción laboral inmediata y de éxito de sus alumnos.

Un primer módulo estará destinado a las llamadas habilidades blandas (soft skills), que hacen referencia a cualidades deseables para el trabajo como el sentido común, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y de comunicación o una actitud positiva. Este módulo repartirá su contenido en microformaciones y microacreditaciones integradas en los marcos europeos de competencias digitales, habilidades verdes y/o prevención de riesgos laborales.

El segundo módulo se focalizará en las competencias técnicas (hard skills) adquiridas a través del estudio o la experiencia, que complementa al anterior con programas innovadores como la formación a medida impulsada por la Agencia para el Empleo.

Cada alumno podrá tener acceso a una bolsa de prácticas en empresas con una duración de dos meses y un máximo de 320 horas lectivas, orientadas a afianzar los conocimientos aprendidos durante la formación.

Balance de los primeros meses de las escuelas 

En los ocho primeros meses de funcionamiento de las escuelas municipales de Hostelería y Alimentación y de Empleo Verde y Oficios, se han ofertado más de 60 itinerarios formativos con más de 10.000 horas de formación y se ha formado a más de 900 alumnos con un 51 % de inserción en el mercado laboral.

La creación de la Escuela Municipal de Talento Digital completa la red de escuelas municipales de formación del Ayuntamiento, contempladas en la Estrategia de Empleo municipal nacida del acuerdo entre los diferentes grupos políticos municipales y fruto del consenso con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y los sindicatos CC.OO. y UGT.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid abonará el incremento retributivo del 2,5 % de 2025 a todos los empleados municipales en enero de 2026
siguiente noticias
Madrid celebra los II Premios Lito que reconocen la excelencia de la hostelería

Te puede interesar

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026

UGT Madrid denuncia ante la CNMC el «pelotazo»...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión