El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y de la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, ha participado esta mañana en el Palacio de Cibeles en la presentación de la 47ª edición de Zurich Rock and Roll Running Series Madrid, el popular maratón de la capital que se celebrará el próximo 27 de abril por las calles y “los rincones más bellos que hay en la ciudad”, en palabras del alcalde.
Una cita “de las más importantes que tiene el deporte en la capital, que transmite el mensaje de que Madrid es la ciudad del deporte y que inculca hábitos saludables”, como ha señalado Almeida, “de la mano de la cultura, la música, que siempre inspira y anima en los momentos difíciles y mediante la implicación con la sociedad a través de las iniciativas solidarias que se llevan a cabo”. El alcalde ha agradecido a los servicios públicos municipales “su extraordinario esfuerzo” y ha hecho un llamamiento a los corredores para que se hagan un reconocimiento médico en los centros deportivos municipales antes de iniciar la carrera.
Este año, se espera la participación de 45.000 corredores, 5.000 más que en la edición pasada, distribuidos en las tres categorías que engloba la prueba: maratón (42 kilómetros), media maratón (21 kilómetros) y una carrera de 10 kilómetros. En este evento deportivo, se han inscrito corredores provenientes de 118 países diferentes y, según datos de la propia organización, supone un impacto económico en la ciudad de más de 64 millones de euros.
Las tres distancias –Maratón, Media y 10K–, transitarán por el centro de la capital, incluyendo emblemáticas calles, plazas y monumentos como Callao, Preciados, Puerta del Sol, Plaza de España y Palacio Real. También las fuentes de Cibeles y Neptuno, Plaza de la Villa, Catedral de la Almudena, los museos del Prado y Reina Sofía, Templo de Debod y Estación de Atocha.
Además de atraer visitantes de todo el mundo, que representan más de un 25% de los participantes, esta competición constituye un escaparate único para mostrar al mundo la belleza de la ciudad de Madrid, ya que su eje turístico –incluido el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO– volverá a formar parte de los ya tradicionales 42,195 kilómetros.
Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid es el decano de los maratones españoles, comenzó su andadura en 1978 y, desde entonces, se ha posicionado como referente tanto a nivel nacional como internacional, hasta situarse como la punta de lanza del Rock ‘n’ Roll Running Series en Europa, el mayor circuito a nivel mundial.
Durante la presentación de Zurich Rock and Roll Running Series Madrid también se han entregado las distinciones anuales de la organización, que esta edición ha querido premiar la labor de Zurich Seguros, la Revista Corredor, el Grupo Envera y Teo Dueñas. Además, se ha hecho entrega de un cheque solidario a favor de Fundación Madrina, entidad dedicada a la promoción, ayuda y dignificación de la mujer y la infancia.