La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 42 meses de prisión para María Isabel Medina Peralta, una líder del grupo de extrema derecha Bastión Frontal por “apremiar a la violencia y hostilidad” como consecuencia de sus prejuicios hacia los colectivos de marroquíes y musulmanes.
Para la Fiscalía, sus manifestaciones “han producido un gran desasosiego y un impacto negativo entre los miembros del colectivo migrante, así como las personas que profesan el Islam, constituyendo además un atentado a la dignidad de las personas destinatarias, mediante la difusión de prejuicios y estereotipos negativos”. El representante del Ministerio Público le imputa un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de provocación a la discriminación y odio.
El escrito de acusación recuerda que María Isabel Medina Peralta publicó desde su cuenta de Twitter la convocatoria una concentración –que no contaba con autorización por la Delegación de Gobierno de Madrid-, frente a la Embajada de Marruecos, con el eslogan “Alto a la invasión” “Marruecos estado terrorista”, añadiendo el texto “¡Ni un paso atrás! ¡Que se prepare la puta embajada!…”.
La concentración era en respuesta a la crisis producida entre España y Marruecos, relacionado con el fenómeno de la migración, por los hechos ocurridos en la frontera de la playa del Tarajal en Ceuta, durante los días 17 y 18 de mayo, en la que se produjeron diversas avalanchas humanas, que permitió la entrada sin autorización de cientos de personas, muchas de ellas menores de edad.
En el curso de la concentración, la acusada, en su condición de líder de la organización de carácter violento tipo neonazi o neofascista “NS Bastión Frontal”, se colocó en la cabecera de la manifestación desde donde efectuó unas declaraciones a modo de manifiesto, ayudada por un altavoz, con el que venía a apremiar a la violencia y hostilidad, “como consecuencia de sus prejuicios, contra los migrantes marroquíes y personas musulmanes, relacionando inmigración con suplantación racial y cultural”.
Durante esas declaraciones la propia acusada repitió alguna de las consignas que coreaban los allí concentrados, como “No es inmigración, e una invasión”. Asimismo, los allí concentrados aplaudieron el discurso, mientras gritaban de forma concertada otras consignas tales como “España cristiana y no musulmana”, “contra el Islam, lucha radical”, y “Bastión Frontal”, exhibiendo las banderas propias del grupo y desplegando dos pancartas en las que se recogían: “Ni el Rey ni el Gobierno ni la UE frenarán el expansionismo marroquí” y “Mohamed VI quita tus sucias manos de nuestra tierra… Adelante España”.
La concentración fue filmada y reproducida en directo por parte de personas pertenecientes a la organización Bastión Frontal, todo ello desde Youtube, contando con al menos 7.844 visualizaciones, con el video titulado “Patriotas protestan en contra de la “invasión marroquí” en Ceuta, Embajada de Marruecos en Madrid” y desde un canal de YouTube en la cuenta administrada por el usuario llamado “Periódico Leal”, que contaba con 127.000 suscriptores, con un video editado con el rótulo “Bastión Frontal se une a la Manifestación Patriota de la Embajada de Marruecos”, que contó con al menos 6.956 visualizaciones. También se difundió el video con las declaraciones de Isabel Medina en “Periódico Leal”.
Una vez finalizada la concentración, se produjeron una serie de enfrentamientos e incidentes, por parte de varios miembros del grupo “Bastión Frontal”, que arremetieron violentamente contra el dispositivo policial desplegado, por lo que fueron detenidos cinco de ellos, resultando lesionados varios agentes de la policía y motivando que desde la cuenta de Bastión Frontal en la red social Twitter se emitiera un comunicado para justificar y reivindicar su acción.
La Fiscalía tiene señalado el juicio para el día jueves 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid.