El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha estrenado nueva decoración en sus paritorios con el objetivo de mejorar la experiencia de las futuras madres. El hospital ha instalado vinilos decorativos con paisajes relajantes, permitiendo poder vivir el parto como un proceso vital para la familia en un ambiente acogedor y más confortable. Además, las consultas externas de monitorización fetal y de bienestar emocional también presentan nueva decoración.
La incorporación de estos elementos visuales responde al compromiso del Hospital Universitario Infanta Leonor con la humanización de la atención sanitaria, contribuyendo a generar un ambiente de mayor tranquilidad y bienestar para las mujeres, optimizando así su experiencia. Este hospital madrileño, que siempre sitúa al paciente en el centro de la actividad asistencial, favorece la humanización a lo largo de todo el proceso asistencial del paciente, desde que el paciente accede al hospital hasta que es dado de alta.
Los vinilos instalados representan paisajes naturales, como bosques, playas, lagos, y campos floridos, evocando sensaciones de calma y conexión con la naturaleza. La visualización de estos entornos naturales ayudará en la disminución de la tensión y a fomentar una actitud más positiva ante el parto.
Los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia han sido los encargados de escoger dichas imágenes para el área de paritorio. Sus cinco paritorios, además de la señalización numérica, llevarán a partir de ahora los siguientes nombres: “Lavanda”, “Los Girasoles”, “Amanecer”, “El Bosque”, “Los Almendros”. Sus dos salas de observación se llamarán “Atardecer” y “Las Amapolas”. La sala de espera de paritorio será la sala “Monte Fuji”, porque en la fotografía escogida se puede visualizar un paisaje con el monte Fuji de fondo. En el bloque de Consultas Externas, las consultas de monitorización fetal y de bienestar emocional también presentan nueva decoración con paisajes decorativos.
Más de 1.800 partos anuales
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor fomenta la asistencia al parto respetado garantizando siempre el bienestar tanto de la madre como del hijo y ofreciendo a las gestantes poder expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso al parto, el nacimiento y la lactancia. Además, trabaja desde una atención personalizada con el mínimo de intervenciones garantizando al máximo la seguridad de la madre y la del hijo.
Este centro hospitalario atiende alrededor de 1.800 partos anuales y está acreditado en la fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – UNICEF para fomentar la lactancia natural desde el nacimiento. Desde hace más de una década el área de paritorio cuenta con la certificación ISO 9001:2015 del proceso de asistencia al nacimiento.
Se ofrece a las mujeres que dan a luz tanto en parto vaginal como cesárea programada o no urgente la posibilidad de estar acompañadas por la persona de su elección durante todo el proceso, y de iniciar el contacto piel con piel con su bebé de forma inmediata tras el mismo, como un estándar de calidad recomendado por el análisis de las experiencias, las investigaciones actuales y la evidencia científica disponible.
El centro organiza asimismo charlas informativas y visitas guiadas a los paritorios para gestantes y acompañantes los últimos miércoles de cada mes con el objetivo de acercar el entorno hospitalario a las futuras madres, así como a su familia, y proporcionar la oportunidad de conocer los servicios de los que dispone el hospital. Además, dispone de consulta de bienestar emocional en la que se vela por el cuidado de la salud emocional de la madre para mejorar la calidad de vida de la madre y de su recién nacido, consulta de motorización fetal para el control del bienestar fetal y en la que se resuelven dudas sobre el proceso de parto tratando personalmente el plan de parto personalizado de cada gestante, y consultas de urgencias dirigidas por facultativos y matronas.