EMT Madrid cierra sus cuentas anuales de 2024 con récord de viajeros y resultado positivo

Gacetín Madrid

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha votado a favor de las cuentas anuales de 2024 en una reunión ordinaria celebrada hoy en la sede de la compañía. El balance de EMT Madrid es muy satisfactorio en un año en el que se ha logrado un récord histórico de viajeros con 476 millones, muy por encima de los datos precedentes (454 millones en 2023), es decir, con una subida del 4,7 %. Además, en un año de fuertes inversiones, la empresa municipal consigue mantener cifras positivas en el balance final, con un resultado de 1,2 millones de euros.

Las cuentas anuales del pasado ejercicio han sido auditadas por una entidad independiente que ha emitido el correspondiente informe favorable, avalando la solvencia financiera de la sociedad conforme al marco normativo.

El importe neto de la cifra de negocio asciende a 676 millones de euros en un ejercicio marcado por el esfuerzo inversor, que supera los 123 millones de euros. EMT Madrid ha invertido, entre otros capítulos, en la compra de 159 autobuses por un importe de 87,4 millones de euros. La empresa municipal, que erradicó el diésel como combustible en 2022, mantiene una clara apuesta por la descarbonización y cuenta con una flota 100 % limpia formada por vehículos propulsados por GNC, eléctricos y de hidrógeno verde.

Además de adquirir autobuses, EMT Madrid ha invertido en bicimad, servicio del que tiene la gestión directa. En 2024, sumó un total de 263 bicicletas eléctricas por un valor de 633.841 euros. El sistema, que actualmente cuenta con 630 estaciones en los 21 distritos de Madrid y una flota de más de 7.700 bicicletas, cerró el ejercicio con casi 10 millones de viajes, es decir, 2,3 millones más que en el año anterior.

El compromiso por la descarbonización también conlleva una fuerte inversión en la transformación de las infraestructuras. En el marco de su plan estratégico, EMT Madrid ha continuado con la electrificación de sus centros de operaciones. En este sentido, en 2024 se invirtieron 17,4 millones en diversos proyectos de electrificación como el sistema de carga inteligente en las instalaciones de Fuencarral, pantógrafos y cargadores en el Centro de Operaciones de Carabanchel o instalaciones fotovoltaicas en este mismo centro, en el de Sanchinarro y en el de Entrevías.

Renovación de aparcamientos públicos

Del mismo modo, EMT Madrid ha realizado un notable esfuerzo inversor en su área de aparcamientos públicos. La remodelación del Hub Recoletos 360 ha supuesto más de 7,5 millones de inversión. El aparcamiento de plaza de España ha experimentado mejoras por valor de 4,5 millones de euros. Las cuentas aprobadas este miércoles reflejan también el esfuerzo realizado en otros aparcamientos como el de la plaza Pedro Zerolo, Pitis, Almagro o Villa de París.

En este mismo capítulo inversor, destaca el esfuerzo en la construcción y adecuación del plan de aseos para conductores de la empresa municipal en la vía pública o los 504.000 euros invertidos en la mejora de la accesibilidad de diferentes paradas en la ciudad.

La aportación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid alcanza una cifra de 651 millones de euros y, además de la tarifa de equilibrio, el Ayuntamiento de Madrid ha aportado 29 millones, incrementando la aportación en un 17 % frente al ejercicio anterior. En el apartado de los ingresos, el negocio de la gestión de la explotación publicitaria sigue al alza y ha alcanzado este año a los 21,5 millones de euros frente a 20,2 el año anterior.

En el caso de los aparcamientos, el ingreso registrado en el ejercicio es un 3,7 % superior al del ejercicio anterior, incrementándose hasta los 19 millones de euros y mejorando, por tanto, nuevamente, el resultado positivo de la actividad.

Destaca la reducción en 2024 de los costes de consumo de gas hasta los 28,8 millones de euros frente a los 45,9 millones en 2023. Esta reducción viene motivada por el ahorro de más de un 40 % en los precios de compra del gas.

El plan estratégico de EMT Madrid establece dentro de sus objetivos corporativos hasta 2025 la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa municipal, que es un referente en servicios de movilidad sostenible a nivel nacional y europeo.

Te puede interesar

Comentarios