La Comunidad de Madrid renueva el convenio colectivo de Metro de Madrid que mejora el servicio y fomenta la conciliación laboral de sus 7.200 trabajadores. El Consejo de Gobierno ha aprobado el incremento salarial del personal del suburbano destinando 17,8 millones de euros para 2025, como recoge el preacuerdo entre la dirección de la compañía y la totalidad de las organizaciones sindicales para su próxima entrada en vigor con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con el suburbano madrileño, que registró en 2024 su récord histórico de viajeros con más de 715 millones de usuarios, y con sus profesionales. El texto que sustituye al suscrito hace 5 años incluye una serie de novedades en las condiciones y organización del trabajo y, en particular, define el nuevo modelo para la automatización de la Línea 6, prevista para 2027, así como en un futuro también en la L8.
La renovación integral de la circular, la más utilizada de toda la red, permitirá reducir el tiempo de espera en la vía, así como adaptar de manera flexible la oferta de trenes, garantizando una mayor fiabilidad y capacidad de transporte. Este sistema conlleva, por tanto, mejoras de productividad, medidas de reorganización y nuevas categorías profesionales. Así, en el área de mantenimiento, los técnicos revisarán las puertas de andén, la señalización y los propios convoyes automáticos.
Además, el convenio de Metro de Madrid, que reconoce la singularidad de los trabajadores del suburbano, incluye fórmulas destinadas a facilitar el refuerzo del servicio en fines de semana, festivos y grandes eventos, debido al incremento de la demanda durante estos días, hasta 20% más desde 2019. En este sentido, lleva también aparejado un impulso de la atención a distancia en aquellas estaciones con menor tránsito de viajeros y la asistencia virtual en las máquinas expendedoras de títulos de transporte.
Reducción de la jornada anual desde 2026
Con respecto a las retribuciones, el texto contempla un incremento salarial del 5% que tiene como objetivo incentivar la presencia efectiva en el desempeño de la actividad profesional y permite optimizar los recursos disponibles. Asimismo, cambia la jornada laboral a partir del año 2026, pasando de 1.635 a 1.620 horas anuales, y refuerza los periodos de descanso para el personal relacionado con la circulación ferroviaria o con horario nocturno en tareas de mantenimiento.
Por otra parte, permanece el sistema de jubilación parcial en determinadas circunstancias desde los 62 años y se fomentará la formación continua de los profesionales, apostando por el desarrollo de la promoción interna. El contenido del preacuerdo se ha firmado con todas las organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa (Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos de Metro de Madrid) e incluye un compromiso de paz social durante su vigencia.
En esta línea, los maquinistas han mostrado su respaldo al proyecto pionero Última Milla, con el que el Gobierno regional pretende contribuir en la reducción de la contaminación, evitando el movimiento en superficie de miles de paquetes al día. Gracias a las pruebas realizadas hasta la fecha, la compañía metropolitana facilitó la entrega de 38.000 paquetes en las L3 y L12, sin interferir en la experiencia de los usuarios, por lo que continúa estudiando su implantación.