Un año más, Madrid se prepara para dar la bienvenida al carnaval. Del 1 al 5 de marzo, la ciudad se rinde a la fiesta del juego de identidades organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte con el tradicional desfile y diversas actividades y actuaciones musicales. El ilustrador Abraham Menéndez (Gijón, 1977) ha sido el encargado de diseñar el cartel que desde hoy vestirá las calles de Madrid, una colorida composición de estilo vintage.
La obra representa una especie de Menina ‘carnavalizada’ y festiva que invita desafiante a madrileños y visitantes a sumarse a la celebración de don Carnal. Con esta propuesta, el creador asturiano capta la esencia del carnaval en su faceta más vibrante y desenfadada. Menéndez, también conocido por su alter ego Abe The Ape, es el fundador de su propia firma de platos y ha colaborado con marcas como Chanel, Aristocrazy, L’Oreal, Perrier, Heineken o Coordonné.
Del gran desfile al entierro de la sardina
Por segundo año consecutivo, el equipo de La Juan Gallery comisaría las actividades del sábado 1 de marzo con un enfoque dirigido a un público familiar y juvenil. Matadero Madrid albergará ese día talleres de expresión creativa para niños y, paralelamente, habrá espacio para los tradicionales gigantes y cabezudos, así como yincanas familiares, espectáculos de magia para todos los públicos, acrobacias circenses y música a cargo de una charanga.
Estas actividades serán la antesala del pregón de carnaval, que tendrá lugar en la Explanada Negra de Madrid Río. Posteriormente, partiendo desde el Puente de Toledo, tendrá lugar el tradicional gran desfile de carnaval con más de 15 compañías y asociaciones participantes que fusionarán teatro de calle, circo, títeres gigantes, criaturas fantásticas y música en directo. El desfile terminará en la Explanada Negra. Por la tarde, este espacio acogerá los conciertos del artista madrileño Confeti de Odio y de los DJ Brava y Chico Blanco.
El domingo, 2 de marzo, se revivirán dos tradiciones madrileñas en la explanada: el manteo del pelele y el encuentro de comparsas y chirigotas. El fin de fiesta lo marcará el entierro de la sardina el día 5, Miércoles de Ceniza. Con el acto de devolver los disfraces al baúl y enterrar al humilde pescado, se dará por terminada la fiesta para recibir a doña Cuaresma.