La Ruta del Cocido Madrileño es el mejor plan para combatir el frío en Madrid y este año se celebra la decimoquinta edición del 15 de febrero al 31 de marzo de 2025. Una ruta gastronómica que recorrerá muchos restaurantes de Madrid ciudad y varios de la Comunidad de Madrid, ofreciendo la posibilidad de degustar el típico plato de nuestra tierra.
La Ruta del Cocido Madrileño recorrerá establecimientos localizados por toda la región. Esta nueva edición contará con la participación de 41 restaurantes entre los que se encuentran locales del centro de Madrid como Malacatín, Los Arcos de Ponzano, Pancipelao, Nuevo Horno de Santa Teresa, El Mordisco, El Café de la Ópera, La Gran Tasca, Manolo 1934, El Reloj de Harry & Sally, Posada del León de Oro, La Bola, Casa Carola, Taberna Antonio Sánchez, Casa Coronel, Los Galayos, Puerta Bisagra, Taberna La Daniela, Trastoque de Harvard, El Botánico, La Rayúa, Asador Llopis, La Matuca 1827, Casa Maravillas, Casa Larry, La Cruzada y Rte Donde Siempre.
También participan restaurantes de fuera del centro. De la Zona Norte se une el Asador El Toril, el El Capricho de Montejo y Restaurante Bar España; y de las Zonas Este, Sur y Sureste, en la localidad de Alcalá de Henares la Taberna de San Isidro; de Chinchón participa El Parador de Turismo de Chinchón; y de Alcorcón el Meson D´Juan.
De la Zona Noroeste, en Guadarrama se encuentra el Madrileño; y en Collado Villalba toma parte Kandrak. También se unen a la ruta la ciudad de Toledo con la participación del Asador del Carmen, y la ciudad de Segovia con el restaurante En Barro Cocido, entre otros.
Los comensales disfrutarán de un cocido, generalmente, servido en tres vuelcos (sopa, garbanzos y verdura, y carnes). La Ruta del Cocido Madrileño es el plan perfecto para disfrutar de nuestro plato más típico y combatir el frío a golpe de cuchara.
El número de comensales que participa en la Ruta del Cocido Madrileño aumenta cada año. En la primera edición disfrutaron de este delicioso plato más de 4.000 personas y en la pasada edición la cifra superó los 50.000 clientes. Este dato revela el creciente éxito de la iniciativa, cuyo objetivo primordial es ensalzar la calidad de la gastronomía madrileña a través de su plato más emblemático: el cocido.
La 15º Ruta del Cocido Madrileño prevé servir 90.000 raciones de cocido, para los que se van a emplear 600.000 kilogramos de fideos y 20.000 kilogramos de garbanzos. Es una iniciativa culinaria organizada por ‘Qué Rico España’, que tiene como objetivo promocionar la receta más representativa de nuestra región que utiliza legumbres, verduras y carnes. Todos los detalles de la Ruta y sus restaurantes se pueden consultar en redes sociales y en la página web: rutadelcocidomadrileño.com
Los clientes votarán dentro de la web cual ha sido la puntuación otorgada al restaurante a través del Código QR que se le entregará durante su visita y automáticamente entrarán a formar parte del sorteo de su peso en garbanzo, aceite de Madrid, vino de Madrid y jamón de Salamanca. También se sortearán 100 cocidos entre todas las personas que visiten a alguno de los restaurantes que estén inscritos dentro de la ruta.