La Unidad de Enfermedades Vasculares Hepáticas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha recibido la acreditación como Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) otorgada por el Ministerio de Sanidad.
Este reconocimiento subraya la excelencia y la amplia experiencia de los profesionales del Marañón en el manejo de este grupo de enfermedades y lo posiciona como uno de los centros nacionales de referencia.
Las enfermedades vasculares hepáticas complejas constituyen un conjunto de patologías que afectan al sistema vascular del hígado y que requieren un abordaje diagnóstico y terapéutico multidisciplinar. Incluyen entre otras, la trombosis portal en pacientes sin cirrosis, el síndrome de Budd-Chiari, la enfermedad hepática asociada a la cirugía de Fontan en personas con cardiopatía congénita compleja y las enfermedades vasculares idiopáticas del hígado. Todas estas complejas entidades pueden comprometer gravemente la salud de los pacientes, precisando de un abordaje individualizado.
La Unidad de Enfermedades Vasculares Hepáticas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón es un referente en la atención a pacientes con enfermedades hepáticas complejas, cuenta con un equipo altamente cualificado y con una sólida trayectoria en el tratamiento integral de estas patologías. Cuenta con un equipo integrado por especialistas en hepatología, radiología, cirugía hepática y otras disciplinas, que ofrece un enfoque multidisciplinar que combina técnicas diagnósticas avanzadas, procedimientos intervencionistas de alta complejidad y tratamientos innovadores, lo que permite proporcionar la mejor atención posible a los pacientes.
Investigación y docencia
Del mismo modo, esta unidad desarrolla una destacada labor investigadora y docente, siendo un referente en la formación de futuros especialistas y en la generación de conocimiento científico en el ámbito de las enfermedades vasculares hepáticas. Su participación en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales,junto con su firme compromiso con la excelencia asistencial, han sido determinantes para la obtención de esta acreditación CSUR.
La designación de nuevas unidades CSUR se realiza periódicamente mediante Orden del Ministerio de Sanidad, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y exige una recertificación periódica para garantizar la máxima calidad asistencial.
Actualmente, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón se encuentra entre los hospitales con más unidades certificadas, contando con un total de 19 unidades CSUR.