Cada vez más empresas deciden aplicar las Normas ISO en sus procesos como forma de mejorar los productos que fabrican o venden, ya que esto les sirve para demostrar a sus clientes y socios que su férreo compromiso con la seguridad y la calidad, lo que a su vez les vale para ganarse su confianza.
Y es que, para conseguir una certificación de estas Normas ISO, es necesario superar el análisis realizado por una de las entidades certificadoras ISO habilitadas para ello. Esta organización es un ente externo comprobará que el producto o servicio proporcionado por la empresa analizada cumple con las exigencias de la norma.
¿Todavía no tienes claro en qué consisten las Normas ISO? ¿Te interesa aplicar alguna en tu negocio? Sigue leyendo este artículo para descubrir qué son estas normas y cuáles son las más utilizadas actualmente.
Normas ISO: ¿qué son y cómo se consigue su certificación?
Las Normas ISO son un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente creados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) mediante las cuales se puede garantizar que las empresas siguen criterios homogéneos en la gestión de su actividad.
Estas normas cubren diversos ámbitos como la calidad, el respeto al medioambiente, la seguridad laboral, la responsabilidad social y el cumplimiento normativo. Por lo tanto, se trata de unos estándares que benefician a consumidores y a organizaciones, pues además de mejorar su confianza, aumenta la competitividad del negocio y su reputación.
Conseguir un certificado ISO es un proceso que consta de varias etapas:
- Diagnóstico y planificación: se evalúa el cumplimiento actual de la organización con los requisitos de la norma ISO y se traza un plan de trabajo.
- Diseño del Sistema de Gestión de Calidad (SGC): se definen los elementos clave del SGC y se establece la documentación necesaria.
- Implementación: se aplican las metodologías y registros en todos los procesos y áreas dentro del alcance definido.
- Auditoría interna: se realiza una revisión completa del SGC para verificar que se cumplen los requisitos de la Norma ISO.
- Certificación: la organización contacta a un organismo de certificación acreditado para iniciar el proceso formal de certificación.
¿Cuáles son las certificaciones ISO más utilizadas por las empresas?
Dados los múltiples beneficios que tiene contar con una certificación que demuestre que un negocio se adhiere a los estándares marcados por las Normas ISO, es normal que las empresas muestren gran interés en ellas. Si tú también estás pensando en solicitar uno de estos certificados, te interesará saber qué Normas ISO son las más utilizadas en nuestro país.
1. ISO 9001
La ISO 9001 es una norma internacional que establece los requisitos mínimos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o sector.
Contar con esta certificación permite a las empresas mejorar su productividad, optimiza los procesos internos, incrementa la rentabilidad, fomenta el trabajo en equipo y reduce los errores y los gastos. Por otro lado, al certificar la calidad de los productos de una empresa, también aumenta la confianza de los clientes, mejora la imagen corporativa, hace que los clientes sean más fieles y genera una posición competitiva mejor.
2. ISO 14001
Esta Norma ISO es reconocida para Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y, por tanto, proporciona a las empresas un marco para que diseñen e implementen sus propias estrategias de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
Conseguir el certificado ISO 14001 ayuda a las compañías a cumplir con las normas ambientales actuales (locales, regionales y nacionales), permite hacer un uso más eficiente de las materias primas, demuestra el compromiso ecológico, hace que se identifiquen y mitiguen los riesgos ambientales, reduce la posibilidad de ser sancionado, y brinda una mejor ventaja competitiva.
3. ISO 45001
La ISO 45001 es el estándar internacional para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es aplicable a cualquier clase de organización y busca establecer un sistema de gestión para mejorar la seguridad de los trabajadores y prevenir los accidentes.
Gracias a esta norma, las empresas pueden identificar, gestionar y reducir riesgos laborales, crear un entorno seguro y saludable, donde haya menos incidencias. Además, al cumplir con este estándar, la empresa estará cumpliendo con la legislación, reducirá costes por accidentes laborales, podrá prevenir amenazas y riesgos más fácilmente y aumentará el nivel de confianza de trabajadores, clientes y proveedores.
4. ISO 27001
Otra norma muy empleada en la actualidad es la ISO 27001, que establece las condiciones mínimas de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), procurando un marco para proteger los activos de información de una organización, abarcando desde datos digitales hasta los conocimientos de los empleados.
A través de esta norma se garantiza que la información solo sea accesible para personas autorizadas, se salvaguarda la exactitud y exhaustividad de la información y asegura que los usuarios autorizados puedan acceder a la información cuando solo necesiten. Así, disminuyen los problemas que comprometan la seguridad de la empresa y los ataques de hackers.
5. ISO 13485
La Norma ISO 13485 es la que versa sobre Sistemas de Gestión de Calidad específicamente diseñada para la Industria de Dispositivos Médicos. Su objetivo principal es garantizar que los productos sanitarios cumplan con las leyes y necesidades de los clientes, estableciendo requisitos para el diseño, producción, instalación y distribución de dispositivos médicos.
Entre los distintos beneficios de esta norma para las empresas, se destaca que permite realizar evaluaciones rigurosas de riesgos asociados a productos y servicios sanitarios, facilita la entrada a nuevos mercados internacionales, mejora la reputación de la compañía, establece procesos documentados estandarizados y reduce errores y variabilidad en la producción.
Estas son las Normas ISO más utilizadas, pero según la actividad a la que se dedique tu negocio puede que te interese obtener alguna otra certificación. Puedes consultar con una entidad certificadora ISO como Sinergias Empresariales para conocer cuáles son los estándares más adecuados para ti.