Madrid Fusión 2025 celebra su XXIII edición los días 27, 28 y 29 de enero de 2025, teniendo como lema “REVOLUCIONARIOS” y contando de nuevo con la Comunidad de Madrid como patrocinador institucional principal. El congreso global más dinámico del mundo se dispone a conmemorar en 2025 su vigésimo tercer aniversario. Una edición muy especial que traerá muchas sorpresas.
Madrid Fusión es el congreso de alta cocina más importante a nivel internacional. Reúne en Madrid, todos los años, a los profesionales más destacados del panorama gastronómico actual y constituye un excelente escaparate para dar a conocer todo aquello relacionado con la gastronomía.
A lo largo de los tres días que dura su celebración, se realizan demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos y entregas de premios, y se puede presenciar toda la actualidad culinaria, las inquietudes y reflexiones de un gran número de cocineros, periodistas especializados y otros profesionales ligados a la gastronomía de distintos rincones del mundo, que se encuentran para poner ideas en común, mostrar o explicar sus proyectos, debatir y aportar; para inspirarse.
La peculiaridad más relevante de este congreso es que, huyendo de un tratamiento excesivamente teórico, la gastronomía se aborda desde la cocina y sus artistas, desde la creación, la innovación y el conocimiento, teniendo cada año un lema sobre el que gira la convocatoria. Este año será “REVOLUCIONARIOS”.
Han transcurrido 30 años desde que España asombró al mundo. A lo largo de tres días, del 27 al 29 de enero, se analizarán las razones que motivaron la revolución gastronómica que surgió a partir de 1995, siendo las principales innovaciones de aquellos revolucionarios de la cocina de vanguardia, la libertad creativa, la voluntad de cambio, la rebeldía y el atrevimiento para cambiar las reglas y la generosidad para compartir avances y descubrimientos.
Los principales protagonistas de esta revolución participarán en la retrospectiva de lo que supuso aquel movimiento que encendió un nuevo fuego en la cocina mundial, además de otros nuevos talentos de la actual escena culinaria nacional e internacional.
Participan cocineros, pasteleros, cocteleros, enólogos y sumilleres, que con sus ponencias y reflexiones tratan de descubrir el estado actual de las cocinas de vanguardia, seguir las nuevas tendencias y debatir sobre los nuevos procesos de cambio en la alta cocina.
Tres intensos días en los que disfrutar no solo de las ponencias de los mejores chefs del mundo sino también de concursos, talleres, catas y todo el contenido de los congresos paralelos, Madrid Fusión The Wine Edition, centrada en los vinos y su promoción; Madrid Fusión Pastry, congreso de pastelería y panadería; Madrid Fusión Dreams, el lugar en el que imaginar el futuro; y The Drinks Show, encuentro internacional para profesionales de la hostelería en el que innovación y tendencias se unen para ofrecer una experiencia única con novedades y curiosidades sobre el mundo de la coctelería y de los destilados.
Participación de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, dentro de su apuesta por el ámbito agroalimentario de la región, participa en Madrid Fusión con un estand institucional persiguiendo un triple objetivo: promocionar nuestros productos como parte de una estrategia global de impulso de nuestro sector agroalimentario, mostrar la importancia de la gastronomía y alta cocina tanto en el contexto de nuestro patrimonio histórico-cultural como en términos de potencial económico y de imagen exterior, y apoyar a los productores instalados en la región, con especial respaldo a la marca de garantía de los Alimentos de Madrid M PRODUCTO CERTIFICADO.
Con este fin, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha diseñado una programación en el estand que, durante cada una de las jornadas de Madrid Fusión, planteará diferentes actividades centradas en nuestros productos.
Se desarrollarán actividades por un total de 24 empresas adheridas a la marca de garantía M PRODUCTO CERTIFICADO y participarán 15 maestros cocineros. Así mismo se llevará a cabo el V Concurso de Alimentos de Madrid y 2 ponencias en el auditorio principal.