Renfe ha anunciado que mantendrá la vigencia de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos para viajar hasta el 30 de abril (fecha en la que finaliza su vigencia) en los servicios de Cercanías y Media Distancia. Por su parte, los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos para viajar hasta el fin de su periodo de validez y uso.
No obstante, a partir de este jueves 23 de enero no se podrán adquirir más abonos o títulos bonificados. Tras el rechazo el Real Decreto en el que estaban incluidos estos abonos, decae la prórroga de la gratuidad y de los descuentos al transporte público ferroviario.
Así lo ha indicado la operadora estatal ferroviaria después de que esta tarde de miércoles, 22 de enero, los votos de PP, Vox y Junts (partido del fugado Carles Puigdemont) y la abstención de UPN hayan tumbado en el Congreso de los Diputados la tramitación de la ley que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las percepciones de 12 millones de pensionistas, las ayudas a los afectados por la DANA de Valencia y el volcán de La Palma, la prohibición del corte de suministros básicos a vulnerables y las bonificaciones al transporte público, incluida la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios frecuentes.
La comercialización de billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022 será aplicable a través de las máquinas autoventas y taquillas desde este jueves, habilitándose la adquisición en el resto de los canales de ventas de forma progresiva.