Finaliza la remodelación de una de las zonas verdes más importantes de Los Cármenes (Latina-Madrid)

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la remodelación de la zona verde situada en la calle de Luisa Muriel, en el distrito de Latina. Con una superficie de 12.620 m², el proyecto ha transformado este espacio en un entorno sostenible, accesible y mejorado, en el que se han implementado nuevas zonas de sombra, áreas de ejercicio al aire libre, un parque canino y mobiliario urbano moderno que convierten esta zona verde en un lugar de encuentro, ocio y bienestar para los vecinos del distrito.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Latina, Alberto González, ha visitado esta mañana las obras ejecutadas, destacando «el compromiso del Ayuntamiento con el medioambiente y su apuesta por un futuro más verde y accesible en la ciudad de Madrid».

Gracias a las actuaciones realizadas, que han contado con una inversión de 564.000 euros, este nuevo espacio verde cuenta ahora con 41 nuevos árboles que incrementan el patrimonio arbóreo del barrio de Los Cármenes. Esta intervención forma parte de la estrategia de mejora y conservación de zonas verdes que lleva a cabo el Ayuntamiento desde 2019 y que cuenta con una inversión global de 107 millones de euros, contemplando un total de 118 obras en toda la ciudad, de las cuales 99 ya se han finalizado.

«Compromiso con el medioambiente en un espacio accesible y más seguro»

El proyecto incluye la implantación de un sistema de drenaje urbano sostenible que permite la infiltración natural del agua de lluvia, reduciendo el impacto en la red de saneamiento. Esta medida no sólo preserva los recursos hídricos, sino que también disminuye el consumo energético y optimiza el tratamiento de aguas pluviales.

Por otro lado, el diseño paisajístico se centra en la preservación de los hábitats naturales y la mejora de la calidad ambiental, con la plantación de 41 nuevos árboles y 1.732 arbustos seleccionados por su capacidad de adaptación al clima de Madrid y su bajo consumo hídrico.

La remodelación realizada comprende una mejora integral de la accesibilidad, con el diseño de itinerarios accesibles, pavimentos táctiles y mobiliario urbano adaptado. Las escaleras cumplen con la normativa vigente, incluyendo doble pasamanos y tanto el área infantil como el espacio biosaludable para mayores son accesibles y seguros. Asimismo, todas las zonas están iluminadas con tecnología led de alta eficiencia, garantizando visibilidad y seguridad.

La seguridad ha sido un pilar fundamental del diseño. Se han evitado zonas ocultas mediante la disposición estratégica de arbustos de porte bajo y un alumbrado uniforme. Además, el diseño de las plantaciones garantiza visibilidad desde los accesos principales, ofreciendo un entorno seguro y confortable para los vecinos.

El nuevo parque de la calle de Luisa Muriel cuenta con espacios diseñados para todos los públicos. Una zona de calistenia, un área biosaludable para mayores, un parque infantil adaptado con elementos accesibles y seguros y una zona canina equipada con instalaciones específicas se suman a la oferta de ocio. Además, el mobiliario urbano incluirá bancos, mesas de picnic, mesas de ajedrez y aparca bicicletas.

Te puede interesar

Comentarios