El delegado del Gobierno recorre el barrio de Oporto (Carabanchel) para comprobar las «urgencias sociales» y «problemas de convivencia» que denuncian sus vecinos

Gacetín Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha recorrido esta mañana de lunes, 20 de enero, algunas calles y edificios del barrio de Oporto para comprobar sobre el terreno cuáles son las urgencias sociales y problemas de convivencia que se dan en esta zona del distrito capitalino de Carabanchel.

Lo ha hecho acompañado por representantes de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Carabanchel Bajo, con cuyo presidente, Fernando Sierra, y algunos componentes se ha reunido previamente y que le han hecho entrega de un informe detallado con los problemas de seguridad y convivencia que se sufren en algunas zonas del barrio. También ha asistido el comisario jefe de la Comisaría de Carabanchel de la Policía Nacional.

Junto a ellos, ha recorrido algunas calles y emplazamientos, como una finca y un antiguo colegio, propiedad de la Comunidad de Madrid, que se han convertido en un foco de ocupación, consumo de drogas y conflictos. Según han relatado los vecinos, los alrededores de estas instalaciones adolecen de fuertes olores, peleas y condiciones insalubres.

Junto a esta problemática, los residentes también le han trasladado al delegado del Gobierno su preocupación por otro fenómeno: la creciente polarización social en el barrio, donde grupos de extrema derecha se han ofrecido a “limpiar la zona”, en palabras textuales.

Coinciden con Francisco Martín en considerar que la solución policial o los servicios de limpieza “son sólo parches pero no resuelven el problema de fondo, que es mucho más complejo”. De ahí que éste haya vuelto a reclamar, tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital, que “dejen de mirar para otro lado” y “abandonen la actitud de cierta dejación que manifiestan frente a este tipo de situaciones” que se producen en el barrio de Oporto y en otros de la región.

Más aún en el caso de la titularidad de algunos de los terrenos e inmuebles foco de muchos problemas, cuya titularidad les corresponde. “Se necesita que haya una denuncia para que se inicie un procedimiento judicial que culmine en un desalojo”, ha recordado.

Al respecto, ha señalado que la delincuencia en Carabanchel “ha bajado un diez por ciento en los últimos seis meses”, sin embargo, “la degradación, el abandono o la suciedad en determinadas zonas va en aumento, y ello puede desembocar en problemas de seguridad”. Por ello, ha vuelto a pedir un trabajo coordinado entre todas las administraciones implicadas para abordar estas problemáticas sociales y construir soluciones efectivas, como el que quiere impulsar a través de la mesa tripartita que ha convocado para abordar la situación de la calle Cullera y Cuart de Poblet y para la que, hasta el momento, no ha recibido respuesta ni por parte del Gobierno autonómico ni municipal.

Aún así, se ha mostrado confiado en que “esta respuesta llegue pronto y pueda arrancar ese trabajo que puede dar paso a soluciones similares para otras zonas de Madrid”.

Te puede interesar

Comentarios