La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha alertado del regreso de un intento de estafa a través del envío masivo de cartas en formato papel con la que, con apariencia de oficial, se le pide al destinatario que, como consecuencia de un supuesto ataque informático que ha provocado la pérdida de datos, mande una fotografía de su DNI a una dirección de correo electrónico que se señala.
También se pide a la persona receptora de la carta que remita a esa dirección de correo electrónico una foto del extracto bancario donde aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria y la última cantidad cobrada que se cobró el mes anterior, una estimación.
Con todo ello, los estafadores exponen que «desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido».
«Ante todo va haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones por lo que es necesario que nos adjunte la siguiente documentación, si es tan amable. El incremento será de 75 euros a 150 euros, dependiendo el caso».
Sin embargo, la verdadera la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha alertado de esta situación: «no, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Pretenden usar tu DNI para hacerse pasar por ti y conseguir préstamos que pagarás tú«.