La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viaja esta semana a Lima, la capital de Perú, en América, para «estrechar lazos culturales con una nación hermana y fomentar la Hispanidad» y donde será distinguida con la prestigiosa Orden al Mérito en Grado de Gran Cruz.
Durante su estancia de cuatro días, desde este jueves, 16 de enero, y hasta el domingo 19 de enero, la presidenta autonómica participará en varias actividades oficiales para fortalecer las relaciones institucionales y culturales entre la Comunidad de Madrid y Lima.
«Durante este viaje de tres días a la capital de Perú voy a tener el honor de ser condecorada con la Orden del Mérito en grado de Gran Cruz por parte del Ayuntamiento de Lima; también participaré en la ceremonia de la creación del Patronato Lima Ciudad de los Reyes, para promover, preservar y revalorizar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad de Lima, y me parece muy significativo el acto institucional que organiza la ciudad de Lima en homenaje al conquistador español Francisco Pizarro», ha especificado Ayuso.
«Y también va a ser muy interesante visitar el Programa de Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima durante una visita a una ollita común, el Asentamiento Humano Juan Pablo II. Esta iniciativa busca beneficiar a más de 1 millón de personas que históricamente se ha enfrentado a dificultades para acceder al agua potable, y estamos colaborando con ellos desde el Canal de Isabel II», ha informado la presidenta regional madrileña.
De esta manera, «también estrechar lazos culturales con una nación hermana como es Perú, dentro de nuestro fomento de la Hispanidad, de este lazo común que une a 600 millones de personas por todo el mundo y que este gobierno, como todo el mundo conoce, defiende a ultranza».
Orden al Mérito en Grado de Gran Cruz
La Orden al Mérito en Grado de Gran Cruz es una de las más altas distinciones otorgadas por el gobierno de la ciudad a personas, instituciones o entidades que hayan destacado por su aporte a la cultura, el desarrollo social, la educación, el deporte, la ciencia, la política o por haber contribuido al progreso de la ciudad de Lima o al país en general.
Lo han recibido el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa (2010), el poeta César Vallejo (post mortem), el expresidente Alberto Fujimori (2000), la cantante y defensora de la música afroperuana Susana Baca (2012) y el tenor Juan Diego Flórez (2016), todos ellos originarios de Perú.