El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes su plan de movilidad de cara a las obras de soterramiento de la A-5, que dan comienzo este mismo sábado aunque el grueso de los trabajos dará comienzo el miércoles 15, provocando que la capacidad de la A-5 se vaya a ver reducida a la mitad.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que «las medidas del Ayuntamiento -para una obra que es competencia del alcalde- siguen sin dar solución a la movilidad del conjunto de la ciudad».
«Son medidas pobres y de ciencia ficción, que van a convertir Madrid en un infierno durante muchísimos meses y que huelen de lejos a que, en realidad, Almeida no ha conseguido pactar mucho con su jefa Ayuso», ha señalado.
Desde Más Madrid «presentamos un plan el pasado mes de octubre que el alcalde ni se dignó a leer, el plan que diseñaría cualquier ciudad seria, teniendo en cuenta el sistema de movilidad en su totalidad».
«Es una solución sencilla que podría estar ya en marcha: dividir los accesos de los municipios del suroeste a Madrid en varios corredores, es decir, itinerarios alternativos de los autobuses interurbanos a distintos puntos de acceso como Príncipe Pío, Cuatro Vientos, Colonia Jardín, Moncloa, La Peseta, Oporto, Villaverde Alto y Villaverde Bajo con carriles reservados», ha recordado Maestre.
De esta manera, los viajeros «tendrían disponibles un montón de líneas de Metro y de Cercanías, sobrecargando mucho menos la red. Pero, claro, es mucho mejor ir por libre y con medidas de ciencia ficción, lo que contrasta con el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Transportes».
De hecho, Almeida «no hace un refuerzo real del transporte público, porque aumentar un autobús en cada una de las líneas afectadas de la EMT o un ridículo 9% el servicio de Metro no supone reforzar nada, solo vender humo».
«Almeida se ha centrado exclusivamente en facilitar el tráfico de coches en el corredor de la A-5. Incluso la señalización para el coche está muy detallada, ahí se ha esforzado, mientras que la del transporte público es pírrica», ha concluido la líder municipal de Más Madrid.