El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, ha aprobado eliminar el peaje de toda la R-5 para los autobuses y microbuses durante los cortes de tráfico por las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid que impulsa el Ayuntamiento. La bonificación del 100% entrará en vigor cuando comiencen los cortes en la calzada, previsiblemente a partir del 15 de enero de 2025.
Además, el Ministerio va a desviar por la R-5 los servicios de autobús estatal que no tengan parada en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón. El objetivo de ambas medidas es contribuir a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5, donde se esperan fuertes restricciones y cortes, y fomentar el uso del transporte público colectivo, reforzando la seguridad vil y la calidad del aire.
También podrá ser aprovechado por los servicios de transporte de titularidad de otras Administraciones, o los de transporte discrecional, que puedan adaptar su recorrido al paso alternativo por la R5.
La autopista Radial-5 pasa por los siguientes términos municipales de la Comunidad de Madrid: Madrid (distrito Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero.
Asimismo, la autopista continuará siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0:00 a las 06:00 horas todos los días.
La comisión de seguimiento y control del Convenio de gestión directa entre la Administración General del Estado y Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., SA, por el que se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal, por el cual SEITT gestiona la autopista R5, ha aprobado en la reunión celebrada hoy una bonificación del 100% del peaje en la citada autopista, para los vehículos de transporte colectivo de viajeros por carretera.
Las obras de soterramiento de la A5, que el ayuntamiento está promoviendo, abarcan el tramo desde el túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.