La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha cumplido hoy 60 años del running, de emociones, de kilómetros cargados de música y alegría. Un aniversario que ha celebrado por todo lo alto, con 42.000 participantes en total, que han despedido el año de la manera más festiva posible: disfrutando de la mejor carrera del mundo.
Y qué mejor manera de poner el broche a esta edición tan especial que destrozando todos los récords, y demostrando una vez más que la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es el mejor 10K en ruta del mundo. El etíope Berihu Aregawi se impuso al ugandés Jacob Kiplimo en un apretado duelo que se dirimió en los últimos metros, al sprint, en el interior de un Estadio de Vallecas en ebullición. Doble premio para Aregawi, que rompió la plusmarca de la prueba que tenía su rival, Jacob Kiplimo, desde 2008, para convertirse en el nuevo rey de la Vallecana: 26:32. El podio lo completó el español Adel Mechaal (27:40), que conquistó el tercer puesto superando al francés Felix Bour.
Y si la carrera masculina fue para el recuerdo, la leonesa Marta García hizo que este 60 aniversario de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana se incluyera con letras mayúsculas en la extensa historia de la clásica de final de año. Bronce europea en 5.000 metros y cuádruple plusmarquista nacional, Marta García realizó una absoluta exhibición para convertirse en la primera española en ganar en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana desde que Marta Domínguez lo hiciera en 2008. Además, Marta García destrozó el récord nacional de la prueba (31:19), que también pertenecía a la palentina. Y todo ello imponiéndose a toda una plusmarquista mundial de maratón como la keniana Ruth Chepngetich (31:32). El podio lo completó la segoviana Águeda Marqués (31:34).
Mención especial merece la portuguesa Rosa Mota, ganadora en 1991 de la Vallecana y que en su reencuentro con la carrera derribó la mejor marca mundial conseguida por una atleta en la categoría de más de 65 años. Su registro, de 38:23, es una muestra más de lo histórica que ha sido esta edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.
Unas horas antes, la carrera popular fue la encargada de inaugurar estos 10 kilómetros de espectáculo y buen ambiente que iluminaron el corazón de Madrid. Sonia Cea Quintana, titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta edición tan especial, en la que se hicieron con el triunfo de Mohamed Massat Bouzahar (29:07), que se impuso al doble campeón y plusmarquista de la prueba, el uruguayo Nicolás Cuestas (29:16) y a Adrián de la Orden (29:57). En la prueba femenina, triunfo de Esther Ramos (34:38), que superó a Paula García Pérez (35:17) y la triple ganadora de la prueba, Cristina Giurcanu (35:44).
Como suele ser habitual en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la magia de esta carrera única va íntimamente ligada con el ritmo de la música. El grupo Vela The Show llenó de energía las salidas de las cinco oleadas que componen la Vallecana popular, mientras que la sorpresa para los 42.000 corredores participantes vino de la mano de DJ Nano, que trasladó su fiesta a la icónica Puerta de Alcalá. Porque este año de celebración, los 10 kilómetros de la carrera tenían que ser un espectáculo imborrable, de esos que emocionan.
Un homenaje de récord a 60 años de historia, de leyenda, que han puesto, un año más, a Madrid en el foco del interés deportivo internacional. Porque San Silvestres hay muchas, pero Vallecana solo hay una.